Adjudican por 15 millones la conservación de 108 kilómetros de carreteraLas empresas que paguen el transporte público a su personal desgravarán IAE
El servicio es un período de cuatro años y recae en la firma Matinsa, perteneciente a FCCUnas 36 compañías podrán aminorar su tributo sobre actividades económicas
El servicio de mantenimiento y conservación de 108 kilómetros de carreteras estatales en la provincia de Málaga durante los próximos cuatro años supondrán una inversión superior a los 15 millones de euros a las arcas estatales. Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Fomento, responsable de la tramitación, por medio de un comunicado de prensa. En el mismo se hacía alusión del anuncio del mencionado contrato en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado. Según el documento, la firma finalmente seleccionada para llevar a cabo estas tareas es Mantenimiento de Infraestructuras S.A. (Matinsa), que pertenece a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). La compañía, según indica su página web, realiza este tipo de operaciones en más de 1.100 kilómetros de autovías y 2.600 kilómetros de carreteras de la red convencional.
La mencionada actuación afecta a diferentes tramos de carreteras estatales: la A-7, la MA-20, la MA-21, la MA-22, la MA-23, la N-348 y la N-354a. Todos ellos suman una extensión de 108 kilómetros. No obstante, la mayor parte de la materialización del contrato se dejará sentir sobre la A-7, con 79,2 kilómetros de vía repartidos en cuatro tramos. Los mismos se extienden desde el punto kilométrico 137,7 al 154; del 158 al 175,521; del 183,77 al 211,855, y del 224 al 241,8.
De acuerdo con los datos aportados por el departamento dirigido por la ministra Ana Pastor, las operaciones de conservación y explotación tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones y de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de elementos y de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de la situación y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación y seguimiento de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Se realizarán, asimismo, los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
Alrededor de 36 empresas públicas y privadas participarán en la cuarta edición de la Experiencia Piloto de Transporte al Trabajo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde hoy al 28 de septiembre. Si estas compañías se comprometen con el Ayuntamiento a desarrollar un plan de movilidad durante un año para que sus empleados se desplacen con el servicio público, podrán obtener minoraciones en tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
El concejal de movilidad, Raúl López, presentó ayer el conjunto de actividades que se desarrollarán en esos días y presumió de que Málaga es una de las pocas ciudades que en su regulación fiscal contempla minoraciones en impuestos como el IAE a través de sus planes de movilidad. "Sin duda, una apuesta municipal por el transporte sostenible y la prueba es la transcripción de esta voluntad en una ordenanza donde van a tener oportunidad todos los empresarios de hacer una minoración de impuestos del IAE. A las empresas que se apuntaron le damos el transporte gratis esta semana a través de tickets y si cierran un plan de movilidad pueden tenerlo gratis detrayéndolo aunque al final se paga menos al demostrar el uso de los empleados", explicó Raúl López.
También te puede interesar