Administraciones y empresas avanzan en sostenibilidad y movilidad, en los foros Greencities y S-Moving en Málaga

El evento tendrá lugar durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en él participan 250 expertos y más de 300 entidades

Expertos piden a las empresas que actúen con "cautela" ante el escenario de incertidumbre

El foro Greencities y S-Moving reunirá a más de 300 empresas y 250 expertos en Málaga.
El foro Greencities y S-Moving reunirá a más de 300 empresas y 250 expertos en Málaga. / Javier Albiñana
Mercedes Bryan

21 de septiembre 2022 - 18:50

Málaga/Este miércoles ha dado comienzo la primera de las jornadas de los foros Greencities y S-Moving, un evento que este año celebra su decimotercera edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Según han asegurado desde la organización de la feria, se contará con la presencia de 250 expertos y más de 300 empresas y entidades representadas que "compartirán las soluciones más innovadoras en inteligencia urbana y movilidad sostenible".

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, que ha acudido al acto de inauguración, ha afirmado que este tipo de eventos son posibles "porque mucha gente del ámbito público y privado vemos claro que estos encuentros son necesarios para la acción, no solo para la reflexión". Además, ha dado a conocer algunas de las áreas que se abordarán, tales como la innovación y digitalización urbana, la promoción de la ciudad, la sostenibilidad ambiental y la movilidad y participación ciudadana y los recursos humanos.

Autoridades en la presentación del acto.
Autoridades en la presentación del acto. / Javier Albiñana

Asimismo, el regidor ha destacado que "en Málaga venimos alineando nuestra estrategia de ciudad en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)"; una estrategia que requiere, según De la Torre, "de la convergencia de la acción pública y privada para que España colabore de una manera clara a esos objetivos a nivel mundial".

Con relación a la sostenibilidad urbana, el alcalde ha hecho mención a la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', una candidatura que él ha definido como "un gran reto de prestigio de país para España".

Brasil, China o Estados Unidos son algunos de los países participantes.
Brasil, China o Estados Unidos son algunos de los países participantes. / Javier Albiñana

Como cada año, las ciudades conforman el eje central de este evento, y según han afirmado desde la Dirección, esta edición "ha conseguido congregar a más de 70 territorios y medio centenar de alcaldes y representantes municipales". Algunos de los países que participarán son Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia o China, entre otros.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del foro S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón, ha resaltado que el foro celebrará este año por primera vez un acto específico que buscará "apostar por el emprendimiento innovador". Asimismo, Gómez-Guillamón ha puntualizado que S-Moving y Greencities supone una "apuesta por integrar en el mismo espacio el conocimiento, la innovación y el negocio: que convivan y que entre los tres se reinventen y entre lo privado y lo público seamos capaces de irnos de aquí con ideas y proyectos para seguir desarrollando en el futuro".

Además, el presidente del Comité Organizador de Greencities y alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha añadido que "vivimos un cambio de época con retos tan relevantes como la digitalización, la eficiencia energética, la economía de datos, la atención a personas mayores o el diseño de nuevas políticas de vivienda que atiendan las necesidades de colectivos con mayores dificultades"; unos retos que según el alcalde de Ermua, debemos convertir "en oportunidades".

El evento centra su interés en la sostenibilidad y movilidad urbana.
El evento centra su interés en la sostenibilidad y movilidad urbana. / Javier Albiñana

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que también ha acudido al acto de inauguración, ha hecho hincapié en que la consecución de los ODS y de una ciudad más sostenible pasa por la "formación de los estudiantes, por que los que ahora se están formando en las universidades asuman en su ADN que la sostenibilidad y movilidad urbana son parte de la sociedad, y por lo tanto, parte de su formación".

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, ha puntualizado que este tipo de eventos "demuestran que la Junta trabaja transversalmente en fomentar un desarrollo sostenible de sus pueblos y ciudades"; un impulso que se ha materializado en la aprobación de una nueva norma, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que en palabras de Carazo, "asentará las bases para favorecer ese desarrollo sostenible".

stats