Administraciones y agentes sociales crearán el consorcio del Plan Qualifica
Los municipios participantes son Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, que estarán acompañados por la Diputación Provincial
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha informado hoy de que el próximo día 15 se constituirá el Consorcio de Desarrollo Turístico del Plan Qualifica para la regeneración de destinos turísticos, que estará compuesto por distintas administraciones y agentes sociales.
Alonso se ha mostrado satisfecho de que la firma del convenio para la creación del consorcio se vaya a llevar a cabo en los próximos días, y también de que las autoridades públicas y los representantes de las empresas y de los sindicatos estén haciendo "todo lo posible".
"Tengo que decir que desde el primer momento se ha conseguido un nivel pleno de consenso y aceptación", ha asegurado Alonso en la rueda de prensa, y ha explicado que la Costa del Sol es un objetivo común, por lo que hay que "aunar esfuerzos y sumar voluntades".
Además, ha explicado que el borrador de estatutos del consorcio es el instrumento que gestionará en un futuro la Costa del Sol, que es "santo y seña" del turismo nacional, por lo que este asunto supone un paso "definitivo y decisivo".
El consejero ha afirmado que el consorcio es un modelo de gestión integral que queda "muy lejos" de ser exclusivo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por lo que es "un compromiso serio y fuerte de todos los agentes participantes".
Ha destacado que éste aportará "eficacia y eficiencia" a todas las colaboraciones económicas, técnicas, territoriales y administrativas entre todos los agentes económicos y sociales.
El consorcio estará formado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la de Economía y Hacienda, la de Vivienda y Ordenación del Territorio y la de Medio Ambiente, todas ellas por parte del Gobierno andaluz, mientras que por parte del estatal, lo estará el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
Los municipios participantes son Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, que estarán acompañados por la Diputación Provincial.
Asimismo, la UGT y CCOO, y dos representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), forman parte del proyecto como agentes sociales y económicos.
Luciano Alonso ha destacado que la agilización de los proyectos será una "hermosa" realidad, y que necesita seguir avanzando en este proyecto tanto en equipamiento como en infraestructuras, ya que es el "más ambicioso que jamás se ha hecho en España acerca de regenerar una zona madura del sector turístico".
Este primer paso del consorcio va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros, de los que la Junta ha invertido un millón, el Estado unos 550.000 euros, la Diputación 200.000, cada ayuntamiento unos 75.000, que en total son 600.000 euros, y la CEA 75.000, mientras que los dos sindicatos invertirán 36.500 euros cada uno.
El consejero ha explicado que una vez que se firme el convenio, todos los ayuntamientos tendrán que apoyar en sesión plenaria el proyecto, y a su vez la Junta de Andalucía necesitará informes previos de Economía y Hacienda así como de Justicia y Administración Pública que, una vez sea aprobado, pasará a Consejo de Gobierno para después ser aplicado.
"Nos sentimos extraordinariamente satisfechos por la valoración, el consenso y el acuerdo que tenemos entre todos los agentes que formamos el Plan Qualifica", ha destacado Alonso.
Al acto ha acudido la nueva directora general de Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes, que ha afirmado que el turismo es un ámbito que conoce, respeta y valora, puesto que es vecina del municipio de Torremolinos, motivo por el que ha convivido muy de cerca con él.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada