Málaga

Aedas Homes será la primera promotora que levantará viviendas en el distrito Zeta de Málaga

José Ignacio Fernández, director territorial de Aedas en la Costa del Sol

José Ignacio Fernández, director territorial de Aedas en la Costa del Sol

Aedas Homes será la primera promotora que levantará viviendas en el llamado distrito Zeta de la capital malagueña, la nueva zona de expansión inmobiliaria de la ciudad. Situada en el sector de Sánchez Blanca, a cinco minutos de Teatinos, se trata de un vacío urbano que se pretende que se convierta en un modelo de ciudad sostenible y moderna a partir de 2023.

El director de Aedas en la Costa del Sol, José Ignacio Fernández de Jódar, asegura que la inmobiliaria presentará los detalles de la operación el próximo jueves 4 en el Salón Inmobiliaria del Mediterraneo (Simed). "Vamos a poner en valor la zona junto con Urbania (la empresa que es propietaria de la mayor parte del suelo). El distrito supone prácticamente el 100% del crecimiento de la capital en los próximos años. Málaga tiene poco suelo urbanizado y este es el único sector que se está urbanizando para más de 3.000 viviendas. Lo que se ha hecho en Hacienda Cabello, Teatinos o Cañaveral está prácticamente  vendido", afirma. Aedas Homes tiene en distrito Zeta dos parcelas con potencial para la construcción de unas 200 viviendas.

Con esta nueva promoción, Aedas -que tiene unas diez repartidas por la Costa del Sol- apuesta de forma decidida por Málaga capital como opción preferente de sus clientes. "En los próximos años, será un destino prioritario. Mucho talento de España y de fuera del país quiere venir a trabajar a Málaga y por eso estamos trabajando intensamente nuestra posición", dice Fernández. Da dos datos que ejemplifican la pujanza de la ciudad: "El parque tecnológico, el PTA, es el sitio con más startups de España y Málaga es la primera capital en número de transacciones por  cada 1.000 viviendas (algo más de 29), por encima incluso de Madrid".

El director de Aedas en la Costa del Sol dibuja un panorama inmobiliario en la zona bastante alentador. El cliente internacional ha vuelto, como ejemplifica el hecho de que el 72% de las ventas de la inmobiliaria en la costa se hagan a extranjeros. El paradigma, tras la pandemia, ha cambiado: "Ya no decimos más segunda residencia, porque el cliente internacional se queda cada vez más en España a vivir y a trabajar", dice José Ignacio Fernández, que añade: "Hasta ahora venía de turismo de sol y playa, con costes más baratos que en el país de origen y con aeropuerto internacional. Ahora, lo que hace a Málaga imbatible, lo que marca ventaja radical, es se está convirtiendo en una plaza para trabajar, teletrabajar y vivir. Notamos que vienen los clientes pero quieren estar aquí al menos 184 días (a partir de 185 se eleva mucho la carga impositiva) y preguntan donde pueden poner su oficina y si la vivienda esta adaptada para teletrabajar".

El mercado -al menos el dirigido al cliente internacional, en lo que está especializado Aedas- es al mismo tiempo imprevisible y consistente. Fernández explica que aquí no acuden a comprar clientes de un único país, sino de varios, por lo que cabe hablar de segmentos dentro de un mercado. Así, el mercado británico, que ha sido históricamente el principal, ha decrecido, y el fenómeno es previo al Brexit. "Ya en Costa del Sol es difícil ver clientes británicos, salvo en 'tickets' asequibles", dice  Fernández. "Ahora los que tiran fuerte son el mercado nórdico (los suecos suponen el 30% de las ventas para Aedas en el último año), el belga y el holandés, pero no se sabe qué puede pasar en los próximos seis meses o un año porque estamos muy sometidos a las influencias macroeconómicas".

Aun así, "de forma paralela el mercado tiene una consistencia inusual. Puede fluctuar, pero la alternancia de nacionalidades nos hace un mercado muy consistente".

Aedas Homes tiene suelo para una cartera de 2.500 viviendas en la Costa del Sol, pero dice Fernández, "está cerca de ampliar posiciones y aumentarla". Hasta ahora, hay terminadas y vendidas 700 unidades. Su modo de expanderse es a través de sectores. Tiene "seis o siete" y lo que se hace, dice Fernández, "es crear barrio, con infraestructuras y equipamientos, y eso nos permite dar continuidad a los proyectos. No tenemos un solar en un sitio tenemos ocho".

De los proyectos en los que está inmersa Aedas, Fernández menciona varios. Por ejemplo, el edificio Kane Teatinos, en Málaga, "que está al 99% vendido; si tuviéramos más viviendas allí, las hubiéramos vendido". También menciona Idilia, en Rincón de la Victoria, un desarrollo de 300 viviendas. "Somos la primera empresa que vende a un cliente internacional en esta zona a un 'ticket' alto, por encima de 400.000 euros. Eso hace un año no te lo hubiera firmado nadie". También está Soul Marbella, "nuestra niña bonita, con demanda de un perfil profesional muy alto, como directivos Microsoft, Google, Volvo, algunos pensando en jubilarse y otros en trabajar desde allí". "Y somos el principal promotor de Estepona", dice, con varias proyectos en expansión y una próxima urbanización en la zona de la Gaspara.

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