Málaga

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en Málaga y lo amplía a la Axarquía

Mapa de avisos de la Aemet.

Mapa de avisos de la Aemet. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de riesgo por lluvias en Málaga para la noche de este lunes y la madrugada del martes. En el Valle del Guadalhorce y la costa occidental el aviso ha pasado a ser naranja, y en la Axarquía, donde no había ninguna alerta, se ha activado una de color amarillo. En la Serranía de Ronda e mantiene el aviso amarillo.

En concreto, en los municipios del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, incluida Málaga capital, la alerta se elevará a naranja entre las 22:00 de la noche y las 03:00 de la madrugada. Después, hasta las 06:00 horas del martes, será de nivel amarillo. En esas horas se podrían registrar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en 12 horas. Además, las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas y rachas de viento ocasionalmente muy fuertes.

En el caso de la Axarquía, la Aemet ha activado esta tarde una alerta por lluvias de nivel amarillo. Estará vigente hasta las 06:00 de la mañana del martes y podrían caer hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Lo mismo sucede en Ronda, donde se mantiene hasta las 06:00 horas del martes el aviso amarillo por una precipitación acumulada de 25 litros en una hora.

De este modo, si nada cambia en las próximas horas, en la provincia de Málaga solo la comarca de Antequera queda fuera de estos avisos meteorológicos, que abarcan casi toda la costa andaluza, desde el litoral gaditano al almeriense.

Un tornado atraviesa Marbella

Durante la jornada de este lunes lo más complicado ha estado en la costa occidental. En Marbella, un tornado ha sorprendido a los vecinos provocando numerosos daños materiales. Sobre las 16:30 horas se daba la voz de alarma. "Ha arrasado con todo lo que ha pillado por delante", describía en Twitter un vecino de la localidad al tiempo que adjuntaba la imagen de la caída de un árbol como consecuencia del paso de la violenta columna de aire.

Más tarde, la Aemet ha confirmado la formación de este pequeño tornado, que ha provocado numerosos daños materiales junto a las abundantes lluvias. Caídas de árboles sobre vehículos, desplazamientos de contenedores, cristales rotos y zonas inundadas han sido mayoritariamente los destrozos que el torbellino ha dejado a su paso tras recorrer el municipio marbellí.

Previsión de lluvias en Málaga toda la semana

Después de una mañana de martes que se prevé lluviosa en toda la provincia, el miércoles los cielos estarán menos nubosos, solo con algunos chubascos. Pero para el jueves y viernes, las precipitaciones volverán a ser protagonistas.

Hasta el domingo, la Aemet espera una sucesión de frentes que, de manera intermitente, podrían dejar agua en toda la provincia. Así, se espera lluvias para toda la jornada del jueves con una probabilidad del 100% hasta la tarde, y de entre el 90% y el 100% hasta las 12.00 de la mañana del viernes.

El viernes 9 de diciembre seguirá lloviendo, aunque según la previsión de la Aemet los porcentajes de probabilidad van bajando durante la tarde. Por la mañana las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas en zonas del litoral occidental como Estepona, además de municipios del interior como Teba o Campillos, y en toda la comarca de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios