Aena asegura que 14 controladores abandonaron su puesto en la torre
Acusa al sindicato que agrupa al colectivo de "intentar engañar" a la opinión pública
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) detalló ayer que un total de 14 controladores abandonaron su puesto de trabajo el viernes y sábado de la pasada semana en el aeropuerto de Málaga de un total de 440 que se ausentaron de su lugar de trabajo en el conjunto de aeropuertos de España. Según los datos facilitados por Aena, del centro de control de Sevilla se ausentaron los pasados viernes y sábado 31 controladores -15 la tarde del viernes y 16 la mañana del día 4 de diciembre-; de la torre de Almería se ausentaron el pasado sábado dos controladores; de la torre de Jerez abandonaron cinco -dos el viernes y tres el sábado-; de la torre de Málaga abandonaron su puesto 14 controladores -ocho el pasado viernes y seis el sábado- y de la torre de Sevilla cuatro, en concreto uno el viernes y tres el sábado.
Aena acusó a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de "intentar engañar" a la opinión pública negando que la decisión de los controladores aéreos de abandonar masivamente sus puestos de trabajo fue lo que obligó a cerrar el espacio aéreo el pasado fin de semana.
Aena recomendó a los representantes de los controladores o dirigentes de USCA "que afronten sus responsabilidades por los hechos que protagonizaron en los últimos días" en lugar de "intentar esparcir informaciones y acusaciones falsas" ante unos ciudadanos que conocen lo que ocurrió "ya que sufrieron sus consecuencias, como ha ocurrido varias veces en los últimos años".
Por otra parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, cifró en torno a unos 6 millones de euros lo que han dejado de facturar los empresarios hoteleros por la baja masiva de controladores aéreos que supuso el cierre del espacio aéreo español y la declaración del estado de alarma.
Así, señaló, en declaraciones a Europa Press, que son cifras de una primera evaluación, "que seguramente será mayor porque hay que añadir otros gastos de clientes que no se han producido", como los de transporte, restauración o comercios. Puntualizado que fueron días "clave", no sólo por el puente de la Constitución y de la Inmaculada sino porque los viernes y sábados son las jornadas "que más vuelos hay desde Europa" y son muchos los que vienen a pasar unos días a Andalucía.
Asimismo, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, consideró que la baja masiva de controladores y la declaración del estado de alarma han sido "un desastre" para el sector turístico. Además, señaló, en declaraciones a Europa Press, que lo vivido en los aeropuertos españoles estos últimos días "perjudicará mucho a España"; provocando, a su juicio, "que haya gente que no vuelva porque se ha sentido maltratada". "Esa inseguridad nos perjudicará porque el que se va entendiendo que se le ha maltratado no vuelve y eso es muy grave", ha sentenciado, al tiempo que ha demandado una solución definitiva a este conflicto: "los controladores nos tienen ya aburridos, pasó en verano, ahora esto y quién sabe qué pasará". El también vicepresidente de la Federación Española de Agencias de Viajes criticó, además, el "abandono" de las administraciones públicas. "No hemos recibido llamadas de apoyo ni nada, nos sentimos abandonados".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia