Affirma culmina la compra de Isofotón por 50 millones de euros

La compañía y el Grupo Bergé, el anterior propietario, firmaron la compraventa el lunes por la tarde en un notario en Madrid

Ángel Recio / Málaga

30 de junio 2010 - 01:00

700

El grupo español Affirma y la coreana Top Tech ya son, oficialmente, los nuevos propietarios de la empresa fabricante de paneles solares malagueña Isofotón. Tras varias semanas de trámites, los representantes de las tres compañías suscribieron en la tarde del lunes en Madrid la operación de compraventa ante un notario por un importe que ronda los 50 millones de euros, según señalaron fuentes de la Affirma a este periódico.

Se espera que hoy se haga pública definitivamente la operación en una rueda de prensa que dará el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la Delegación del Gobierno andaluz a las 17:30 y en la que podrían estar presentes representantes de la nueva propietaria.

Affirma, tras un año de búsqueda por parte de la Junta de Andalucía, fue la empresa seleccionada para hacerse cargo de Isofotón, toda vez que la firma malagueña tenía una deuda acumulada superior a los 300 millones de euros y que había presentado un expediente de regulación temporal de empleo para toda su plantilla.

A la espera de que se concreten aún más los datos, uno de los propietarios de Affirma, Ángel Luis Serrano, indicó hace unas semanas a este diario que la intención de su compañía era "darle impulso" a Isofotón en el mercado asiático y de Estados Unidos. Una de las claves es que desde Affirma se ha asegurado que se quedarían con la totalidad de la plantilla -unas 700 personas-, un bálsamo de tranquilidad para unos empleados que ya estaban muy tocados tras el expediente de regulación de empleo, la incertidumbre sobre su futuro durante más de un año y la realización de varias manifestaciones tanto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como en el centro de la ciudad.

La compraventa, cuya culminación se ha demorado más de lo esperado, se ha realizado después de que Unicaja, Cajasol y Caja Granada le hayan concedido el crédito necesario a la empresa. En cualquier caso, Isofotón, que ha sido considerada la joya de la corona del PTA, cambia de dueño y, en principio, Affirma toma el proyecto "con nuevas ideas" y el objetivo de "ilusionar a la gente".

El mercado fotovoltaico, a la espera de que se concreten las ayudas públicas, debe ser un sector en desarrollo después de que los gobiernos de la mayoría de países aseguran apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad. Hoy se conocerán más detalles del futuro de la empresa que puede volver a reinar en el PTA.

stats