Aficionados al 'kitesurf' piden mejor señalización de la zona habilitada

Denuncian que los bañistas ocupan el área reservada para su práctica Playas mantiene que los carteles están bien colocados

Estado de la playa, ayer.
Estado de la playa, ayer.
I. Montes · R. Garrido Málaga

05 de agosto 2016 - 01:00

Mejor señalización y mayor información a los bañistas. Estas son las dos premisas que solicitan los aficionados al kitesurf en Málaga capital en la zona habilitada para la práctica de este deporte. "Los bañistas están desinformados. Llegan, se instalan y no se mueven cuando llegamos explicándoles que ese área está reservada para el kitesurf", explicó uno de los aficionados.

El Ayuntamiento de Málaga habilitó un espacio, de unos 250 metros de longitud entre la antigua zona de Guadalmar y Sacaba Beach, para la práctica de este deporte y procedió a acotar la zona. "Está mal señalizada porque sólo hay carteles en las esquinas, no tienen en el centro o las entradas", aseguró el practicante de kitesurf.

La concejala de Playas, Teresa Porras, reiteró que los carteles se encuentran colocados correctamente. "Sólo se pueden colocar a la derecha y la izquierda. Si quieren que se refuerce, que lo soliciten", zanjó la edil.

Si bien ayer la jornada transcurrió sin ninguna incidencia, el pasado fin de semana, según varios aficionados, los bañistas ocuparon la zona habilitada para la práctica del deporte: "Se llamó incluso a la Policía Local y la Guardia Civil pero no acudieron. Los guardas de playa informaron a los bañistas de que se desplazaran pero sólo se levantaron algunos y después de que cayera la cometa de una chica".

Los practicantes de kitesurf explicaron que su presencia depende del tipo de viento. "Cuando la previsión no es buena, no vamos y la gente se coloca. Pero si hay vientos de poniente o térmicos y acudimos necesitamos toda la zona reservada porque la deshabilitamos completamente". Ayer, que la previsión era favorable para la práctica, agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local vigilaba la zona habilitada. "No ha habido ningún problema porque iban avisando a las personas instaladas de que la zona no era para bañistas", explicó una aficionada.

Los aficionados llevan un año sin zona autorizada tras la prohibición por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por razones de seguridad en la playa de Guadalmar, históricamente reservada para ello. "Sólo reclamamos nuestro sitio porque no tenemos otro y la gente no lo entiende. Deberían comprender que las cometas son peligrosas", agregó uno de los practicantes de kitesurf. De hecho, dos de estos deportistas fueron sancionados hace varias semanas por el servicio marítimo de la Guardia Civil en la zona cercana a la playa de Guadalmar de Málaga capital por practicar el deporte en un área no autorizada.

La nueva zona definida para este deporte en la capital fue incluida ya incluso en el plan de playas del municipio, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, y supuso un alivio para los numerosos aficionados que se quedaron sin espacio para practicarlo en julio del año pasado.

La práctica de kitesurf y de cualquier otro deporte acuático que utilice un sistema de propulsión o sustentación aérea está prohibida en el entorno del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol por seguridad entre la playa de Guadalmar y el límite con el término municipal de Torremolinos, un área que tiene una longitud de alrededor de un kilómetro a ambos lados de la alineación de la pista de vuelo del aeródromo y que los kiters llevaban usando unos diez años. Aena considera que esta actividad suponen un riesgo para la seguridad de los aviones que operan en la zona al estar comprendida dentro de "la proyección ortogonal sobre el terreno de las servidumbres aeronáuticas de este aeródromo".

stats