La Agencia Tributaria subasta en Málaga inmuebles por 21 millones
Desde mañana y hasta el 22 de julio, el ente estatal impulsa la venta de once paquetes, con más de medio centenar de propiedades Sólo cinco de ellas están tasadas en unos 18 millones
La capacidad legal que tiene la Agencia Tributaria para enajenar aquellos bienes embargados a empresas o particulares incapaces de hacer frente a sus obligaciones económicas con la Administración General del Estado llega al punto en la provincia de Málaga de tener en este momento en subasta propiedades por un valor próximo a los 21 millones de euros. La suma económica, según los datos consultados por este periódico, se corresponden con procedimientos de venta al mejor postor activadas desde mañana y hasta el 22 de julio, lo que permite poner en mayor consideración la envergadura de estas operaciones.
Si bien son más de 50 los bienes afectados por estos procedimientos, la realidad es que son cinco los principales paquetes objeto de la subasta, con un valor que supera los 18,3 millones de euros. Es decir, el 86% de la suma económica total. No obstante, el hecho de que el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Hacienda, busque en el mercado ingresos con los que compensar los impagos de los anteriores titulares de estas propiedades no es sinónimo de éxito.
De hecho, la experiencia acumulada desde principios de año hasta el momento constata más bien lo contrario y la ausencia de compradores dispuestos e interesados en pujar y hacerse con las viviendas y suelos, por ejemplo, situados en el escaparate. Ejemplo de ello es, por ejemplo, que de las más de 110 enajenaciones ya tramitadas en el presente ejercicio apenas una decena encontraron adjudicatario, unas 17 fueron finalmente suspendidas (en algunos casos porque el propietario realizó los ingresos a los que estaba obligado) y del orden de 85 quedaron sin comprador.
De entre todos los procedimientos de cuantos maneja en este momento la Agencia Tributaria el de mayor envergadura es la subasta de Estepona Golf, cuya enajenación está fijada para el próximo 27 de mayo. Tomando como referencia los datos oficiales del anuncio del ente estatal, este campo de golf tiene un precio en primera licitación de 9.218.352 euros. Este monto económico se desglosa en cuatro elementos, tantos como fincas.
La que recibe una mayor tasación, de 3.936.051 euros, es la Golf-1, terreno calificado como deportivo privado, sin edificabilidad, y con una superficie de 204.258 metros cuadrados. Misma calificación tiene la pastilla Golf-2, con una superficie de 147.911 metros cuadrados, y cuya tasación alcanza los 2.850.244,97 euros. La tercera pastilla, denominada Parcela 38, está calificada como comercial, con una extensión de 3.660 metros cuadrados y cuyo valor alcanza los 1.460.035 euros.
Todos estos suelos se encuentran dentro del término municipal de Estepona. No ocurre lo mismo con la cuarta pastilla, de naturaleza rústica, de 462.013 metros cuadrados, y destinada a campo de golf del municipio de Estepona. De la superficie global 83.629 metros cuadrados están enclavados en el término municipal de Casares, a las que sumar otros 378.684 metros cuadrados en Estepona. Este espacio, según la información de la Agencia Tributaria, tiene un valor de 972.020,07 euros.
El anuncio del procedimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 22 de abril, hace la previsión de que la subasta podrá suspenderse en cualquier momento anterior a la adjudicación "si se realiza el pago del importe de la deuda no ingresada, los intereses que se hayan devengado o se devenguen hasta la fecha del ingreso en el Tesoro, los recargos del periodo ejecutivo y las costas del procedimiento de apremio".
El segundo paquete de mayor volumen económico, que incluye dos parcelas urbanas en la urbanización La Colina, en Torremolinos, tiene un precio global de primera licitación de 3.645.295 euros. La de mayor valor, 2.379.568 euros, es la situada en el número 1 de la calle La Colina, con una superficie próxima de 3.290 metros cuadrados; la segunda tiene la misma consideración urbanística y está tasada en 1.265.727 euros. La misma dispone de 1.750 metros cuadrados. La subasta está fijada para el próximo 22 de julio.
Ese mismo día se ponen también a la venta al mejor postor otros dos solares, en Málaga capital, con un valor inicial de 3.204.380 euros. Los mismos, de naturaleza urbana, están localizados en la calle La Era, con 5.328 metros cuadrados de superficie. La de mayor volumen económico, de 2.243.066 euros, tiene 3.732 metros cuadrados. Ambas superficies se encuentran muy próximas al sector Colinas del Limonar.
En esta misma línea, destaca igualmente la subasta anunciada para el 22 de julio de una vivienda unifamiliar, de dos plantas, 272,68 metros construidos sobre una parcela de 2.364 metros, cuyo valor alcanza los 1.100.692 euros. La misma se encuentra situada en la Urbanización Torrequebrada, en Benalmádena. Algo menor, 1.086052 euros, es el precio de salida de la subasta de una vivienda unifamiliar situada en la zona de Miraflores del Palo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia