Málaga

Agricultores de la Axarquía vuelven a sufrir robos de aguacates por su buen precio

  • Asaja recomienda que denuncien ante los Cuerpos de Seguridad del Estado para que quede constancia del problema en cada campaña

Finca de aguacates en la zona occidental de Vélez-Málaga. Finca de aguacates en la zona occidental de Vélez-Málaga.

Finca de aguacates en la zona occidental de Vélez-Málaga. / M. G. (Vélez-Málaga)

El menudeo de aguacates es una constante que los agricultores de la Axarquía tienen que soportar cada vez que empieza la campaña. Lo sufren cada año, pero aun así, es difícil de asumir que su trabajo diario lo van a cobrar pequeños ladrones que los venden de forma ilegal en mercadillos; o grupos estructurados que los roban sabiendo de antemano donde colocarlos.

Los agricultores sufren los asaltos en aquellas fincas que tienen cultivos con altos precios. Es el caso del aguacate que está entre 2,5 y 3 euros el kilo. No parecen tan rentables las cebollas, que apenas pasan de los diez céntimos. Por eso esta Navidad han sido continuos los robos que han sufrido en sus parcelas.

Aprovechan las fiestas navideñas porque es un periodo el que todos nos relajamos. Estamos más en familia y menos en el trabajo del campo. Son muchos los agricultores de la comarca que nos han dado aviso de los robos”, confirmó el técnico de Asaja, Benjamín Fauli. Entre otras zonas, se conocen denuncias en Almayate Alto y Valle Niza. “En algunas fincas han entrado hasta tres y cuatro veces, por lo que el agricultor no ha tenido más remedio que adelantar la recolección para que no se la llevasen”, aseguró.

Faulí insistió en la necesidad de denunciar en la Comisaría de Policía o en el Cuartel de la Guardia Civil para que queden constancia de esos hurtos y de la necesidad de reforzar la seguridad. De hecho, hay propietarios que no lo hacen por las molestias y la pérdida de tiempo que le supone.

Desde Asaja les animamos a denunciar ante las autoridades para que sepan que está pasando y puedan seguir las pesquisas. Tenemos que demostrarlo con cifras para que se puedan tomar medidas y se puedan destinar más efectivos o recursos materiales. Hay que visibilizarlo”, opinó el técnico de Asaja quien, no obstante, aclaró que cada vez son más los que denuncian.

A finales de noviembre, la Policía Nacional detuvo a un hombre como presunto autor del robo de 250 kilos de aguacates en una finca de Vélez-Málaga. El operativo se llevó a cabo en el marco de la prevención de los robos producidos en el campo en la zona de la Axarquía. El investigado accedía a la finca cortando la alambrada y cargaba los frutos en un vehículo propiedad de su pareja. Posteriormente, vendía los productos de forma fraudulenta a través de personas con acceso a corridas de frutas.

“Hay estructuras organizadas como las que el año pasado llegaban de Almería o Sevilla que robaban miles de kilos, pero el menudeo también hace bastante daño”, afirmó Faulí, para quien estos robos locales “son mucho más difíciles de controlar”. De hecho, Muchos de estos, han sido ejecutados por vecinos del municipio e incluso conocidos del propietario. “El precio es muy atractivo y los rateros aprovechan todas las oportunidades para su beneficio”, añadió. Otros cultivos como el mango, las alcachofas o los limones también están en el punto de mira porque dejan muy buen margen. “Son fáciles de robar y superan el umbral de beneficio”, apostilló el técnico de Asaja.

En la Comisaría Local de Vélez-Málaga existe un grupo Roca, patrullas preventivas cuyo dispositivo incluye un helicóptero. Los delincuentes suelen acceder a fincas aisladas de difícil acceso y en horario nocturno, a las que los autores acceden cortando alambradas o forzando candados y cadenas y en las que causan graves daños a los árboles durante la recogida, si cabe más cuantiosos que los sufridos por la sustracción del fruto.

Los agricultores de aguacates juegan además contra el tiempo ya que la campaña es larga: se extiende desde octubre con las variedades bacon y fuerte, a la hass de estos meses terminando incluso en mayo y junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios