Málaga

Agricultores y ganaderos de Málaga piden medidas duraderas contra la sequía

  • Aunque reconocen que las últimas lluvias han salvado parte del campo, reclaman infraestructuras que garanticen el agua

Un productor trabajando con su tractor.

Un productor trabajando con su tractor. / Javier Flores

Las lluvias caídas los últimos días sobre la provincia de Málaga, junto con las de marzo, contribuyen a paliar la situación de sequía  vivida, la peor desde hacía 80 años, según señalaban algunos expertos. Aunque gran parte del campo, gran afectado por la ausencia de agua, ha conseguido salvarse, agricultores y ganaderos siguen reclamando medidas permanentes y preventivas.

Hace poco más de un mes, los ganaderos pedían de manera “urgente” y “gratuita”  “permisos para hacer abrevaderos”, ya que, de lo contrario, sus animales no sobrevivirían. Por su parte, los agricultores exigían infraestructuras para el regadío.

Ahora, el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso, informa de que, con las lluvias caídas en los últimos dos meses, “los cultivos están salvados”. No obstante, apunta que “habría venido mucho mejor que esa misma agua cayera en noviembre, diciembre y enero”.

Moscoso señala que la ganadería extensiva es la gran beneficiada de estas precipitaciones, ya que “los animales van a poder comer fuera porque va a haber bastante hierba”, por lo que estos trabajadores se van ahorrar “bastante dinero en piensos”.

Ganadero junto a uno de sus animales. Ganadero junto a uno de sus animales.

Ganadero junto a uno de sus animales. / JAVIER FLORES

Sin embargo, el presidente de UPA en Málaga reconoce que viven con la incertidumbre de cómo acabará el año hidrológico –1 de octubre– y cómo será el siguiente. “Todos los años hacemos reclamaciones, entre ellas, las cubas de agua , y ninguno el Gobierno, la Junta o la Diputación nos las conceden”, lamenta. 

Asimismo, apunta que las demandas que tienen en la actualidad están relacionadas con la regulación de los productos importados. “Las naranjas y los limones del Guadalhorce ahora mismo no se están recogiendo porque los traen de fuera más baratos. A nosotros nos cuesta más recogerlos que lo que nos dan”, denuncia. Además, demanda que los productos importados cumplan con la misma trazabilidad exigida en España. En este sentido, Moscoso anima a los clientes a consumir productos de kilómetro 0 y “comprar en tiendas de barrio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)en Málaga, Baldomero Bellido, coincide en que las precipitaciones “han mejorado la situación del campo notablemente”, aunque apunta que en determinados puntos de la provincia no se ha solucionado. “En la Axarquía la situación continúa siendo complicada porque el pantano de La Viñuela todavía está al 16% de su capacidad”, advierte.

Los embalses de Málaga se encuentran ahora al 52% de su total y acumulan más de 324 hectómetros cúbicos. Conde del Guadalhorce y La Concepción son los más beneficiados por las lluvias,  alcanzando casi el total de su capacidad. El primero de ellos se encuentra al 97%, mientras que el segundo,  que abastece de agua a la Costa del Sol Occidental, está al 95% de su capacidad. Sin embargo, el de La Viñuela, que tiene una capacidad para 164 hectómetros cúbicos -la mayor de los embalses de la provincia-, sigue situándose al 16% , no mostrando apenas diferencia respecto a la semana pasada. De esta manera, continúa vigente el decreto de sequía en el sistema Viñuela-Axarquía que el Consejo de Gobierno amplió a primeros de abril tras el escaso crecimiento de las reservas, ya que solo aumentó cuatro hectómetros cúbicos, con los episodios de lluvia de la segunda mitad de marzo. 

El presidente de Asaja en Málaga asegura que su asociación está estudiando una batería de medidas para reclamar ante las administraciones, consistentes, fundamentalmente, en “garantizar recursos y finalizar obras que consideramos estratégicas”.

Algunas de estas reclamaciones son el enriquicimiento del embalse de La Concepción, una presa en río Grande e incrementar el número de desaladoras y aprovechar las depuradoras “para cuando lleguen situaciones de sequía como la que hemos atravesado”. En relación a las cubas de agua, Bellido opina que estas, al final, “son parches”, por lo que Asaja reclama “puntos de recogida de agua estratégicos en zonas ganaderas”. “Aunque no sean de uso continuo, pero que podamos disponer de ellos cuando falte el agua”, añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios