Málaga

Agricultura, ganadería y pesca facturan 884 millones en 2017

  • El sector agrícola registró un aumento de un 10% respecto a 2016 y el olivar fue el cultivo que más riqueza generó en la provincia

Un agricultor trabajando en el campo. Un agricultor trabajando en el campo.

Un agricultor trabajando en el campo. / m.h.

La Delegación del Gobierno andaluz hizo balance del año 2017 en el sector agrícola, ganadero y pesquero en toda la provincia. En total, el valor de la producción supera los 884,3 millones de euros, lo que supone unos datos "positivos", y que se deben "a su capacidad de transformación", precisó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

A pesar de la sequía que azotó duramente a la provincia durante gran parte del año anterior; desde la entidad, aseguran que este crecimiento se debe a una "mayor producción, exportación y eficiencia del tejido empresarial con respecto a otros años". Además, argumentan también que este incremento se debe también al repunte económico que han tenido productos como el olivar.

Tanto el cultivo de hortalizas como el de frutas superaron los 165 millones de euros

En este sentido, Ruiz Espejo valoró muy positivamente estos datos, destacando que el sector agrícola, ganadero y pesquero como el "pilar económico" de la provincia y subrayando "su capacidad de transformación".

Desde la Delegación resaltaron que el sector se encuentra bien estructurado debido a la "mejora de la calidad y producción, especialmente en sector agrícola". Un sector que complementa a otros como el turismo y que es el que más ha crecido, alcanzando la cifra de 724,8 millones de euros, un 10% con respecto a 2016, siendo el olivar el cultivo que ha experimentado un mayor interés entre los consumidores, incrementando su valor económico en "100 millones de euros".

Dentro de la agricultura también se puede destacar las cifras obtenidas por el cultivo de frutales y hortalizas, superando ambas los 165 millones de euros. Estas plantaciones junto al olivar suponen el 85% de la economía agraria, con una fuerte presencia de los cereales, tubérculos, cítricos, viñedos y las forrajeras.

La ganadería también ha experimentado un fuerte desarrollo, generando una cantidad de 137 millones de euros, siendo el porcino el que más presencia tiene en el mercado, junto a la leche, miel y el huevo; junto al sector ovino, caprino y bovino.

El sector pesquero también anotó un repunte, obteniendo 22,4 millones de euros en 2017, un 16 más que el año anterior con 249 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores. El puerto de Caleta de Vélez fue el que más toneladas registró con un total de 3.000 toneladas, una cifra mucho más alta que la alcanzada por el de la capital, con apenas 428.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, mencionó la importancia que está teniendo la incorporación de los jóvenes y las ayudas para poder ejercer estas actividades. En concreto, en 2017 la Junta tramitó más de 95 millones, 11 millones más en comparación a 2016. "Sin la PAC, no existiría el campo en Andalucía", afirmó Salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios