Agricultura rescata un plan para dar de beber al ganado del Guadalhorce

El proyecto se planteó hace dos años aunque la falta de acuerdo sobre la inversión con los municipios lo paralizó · Se colocarán tres puntos de abastecimiento

Explotación de cabras afectada por la sequía en Cártama.
Explotación de cabras afectada por la sequía en Cártama.
Raquel Garrido / Málaga

07 de julio 2008 - 01:00

La falta de acuerdo sobre la financiación paralizó hace dos años un proyecto que pretendía garantizar el abastecimiento de agua de las explotaciones ganaderas de la comarca del Guadalhorce. La Junta de Andalucía pretende retomarlo ahora en previsión de que este verano la sequía vuelva a poner en peligro la supervivencia del ganado de la zona.

El plan ya se planteó en el verano de 2006, aunque al final quedó en papel mojado. La idea consistía en instalar tres puntos de abastecimiento de agua en los términos municipales de Álora, Pizarra y Cártama donde los ganaderos podrían ir con camiones cubas para dar de beber a los animales en cualquier situación de emergencia.

Para ello, únicamente se preveía habilitar un pozo y construir un depósito de almacenamiento donde se ubicaría el punto de captación habilitado para los camiones cubas.

El presupuesto que en su momento estimó la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca para acometer esta obra rondaba los 400.000 euros, de los que los tres ayuntamientos debían asumir el 40%. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y el proyecto se desechó.

La intención de la Junta de Andalucía es volver a retomar la idea para "ir creando una infraestructura estable para situación de emergencia aunque el ganadero se tenga que desplazar a coger el agua", según explicaron a este periódico fuentes de la Delegación Provincial.

Pero los ayuntamientos no están por la labor. El alcalde de Álora, José Sánchez, considera que es el Gobierno autonómico "el que tiene que asumir este gasto porque es su competencia", si bien se mostró dispuesto a colaborar "plenamente" a la hora de facilitar los terrenos para hacer la obra.

Si finalmente no da tiempo a impulsar el proyecto antes de que acabe el verano, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca prevé ayudar económicamente a los ganaderos para que puedan dar de beber a los animales durante los meses de verano como ya hizo en los dos últimos años.

Lo que no se ha concretado aún es la cuantía que se concederá este año, aunque podría rondar los 15.000 euros del año pasado que permitieron abastecer a las explotaciones ganaderas más afectadas durante el mes de julio y la mitad de agosto.

stats