Málaga

La Agrupación de Cofradías de Málaga inicia el proceso electoral para designar nuevo presidente

Pablo Atencia, actual presidente de la Agrupación de Cofradías.

Pablo Atencia, actual presidente de la Agrupación de Cofradías.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha iniciado este viernes 1 de septiembre el proceso electoral que le llevará hasta la designación de un nuevo presidente el próximo 2 de octubre de 2023. Según sus estatutos, el calendario electoral comienza con la convocatoria de elecciones y la apertura de plazo para la presentación de candidaturas que se prolongará hasta el próximo 12 de septiembre.

Tras esa fecha, las candidaturas presentadas se remitirán al Obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, para su aprobación y la posterior celebración de la Junta de Gobierno extraordinaria de elecciones el día 2 de octubre de 2023.

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías decidió en junio del pasado año solicitar al Obispado una nueva prórroga. Con el apoyo de la mayoría de los hermanos mayores, el 80% de los votos, la agrupación pidió que se prolongue el mandato de Pablo Atencia, su actual presidente, durante un año más.

La razón principal por la que la agrupación realizó dicha petición, que fue concedida, era para llevar a cabo mejoras en el recorrido oficial procesionista de la Semana Santa de Málaga. De este modo, según los estatutos agrupacionistas, el inicio del próximo proceso electoral se llevaría a cabo en el mes de septiembre de 2023 y finalizaría un mes después, es decir, en octubre del mismo año, tras las elecciones. 

Pablo Atencia Robledo relevó en el cargo a Eduardo Pastor el 21 de julio de 2015, por lo que lleva ya ocho años al frente de la institución centenaria que agrupa a más de 40 cofradías de Semana Santa. Bajo su mandato se ha realizado una de las modificaciones más significativas de las últimas décadas, el cambio del recorrido oficial, en 2019, no exento de detractores ni polémica. Además, se sufrieron dos años de suspensión de los recorridos procesionales a causa de la pandemia. En octubre de 2021, la procesión Magna Camino de la Gloria fue el preludio de una Semana Santa de 2022 ya reinstaurada tras las restricciones del Covid. 

De momento, varios candidatos han manifestado su intención de optar a la presidencia. La Junta de Gobierno ha establecido un proceso electoral transparente y abierto, en el cual los aspirantes deberán contar con el respaldo de un mínimo de catorce firmas para poder formalizar su participación en el proceso electoral ciñéndose a los estatutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios