Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga aprueba la concesión del Escudo de Oro a Pedro Gallego

La Agrupación de Cofradías de Málaga aprueba la concesión del Escudo de Oro a Pedro Gallego

La Agrupación de Cofradías de Málaga aprueba la concesión del Escudo de Oro a Pedro Gallego / M.H.

En la tarde del 27 de junio, durante la sesión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, se presentó la memoria y las conclusiones que respaldan los méritos acumulados por Pedro Gallego Sanchís a lo largo de su dilatada trayectoria en favor de la Semana Santa de Málaga. Estos logros han llevado a la comisión encargada de la tramitación de la concesión a proponer la entrega del Escudo de Oro de la institución a este cofrade.

El proceso de concesión se inició el pasado 16 de mayo, cuando la Junta de Gobierno comenzó la propuesta. Siguiendo los estatutos vigentes de la Agrupación, la comisión presentó la memoria que recibió el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno, y ahora el proceso continuará con la ratificación por parte de la autoridad eclesiástica.

Tras 46 años de dedicación ininterrumpida a la Agrupación de Cofradías, desempeñando diversos cargos, Pedro Eduardo Gallego Sanchís se ha convertido en un referente del mundo cofrade en Málaga. Su respeto por la institución agrupacionista lo hacen merecedor de uno de los reconocimientos más alto, el Escudo de Oro. Su entrega y compromiso son ejemplos a seguir para las generaciones futuras de cofrades, que encuentran en él un referente de dedicación y pasión por la Semana Santa malagueña.

"Después de una vida dedicada a algo, que te lo reconozcan solo hace que estés muy feliz y contento, más aún al compartirlo con la gente que quieres yque te quiere. En mi caso particular siempre le he tenido un cariño muy especial a la Agrupación, que es la que nos hace fuerte al final a todas las cofradías. Siempre digo que tengo tres casas: la mía, mi cofradía y la Agrupación", destacaba el recién condecorado Pedro Gallego

La memoria presentada para la concesión de la distinción destaca la labor y los méritos de cofrade en el ámbito de la Semana Santa malacitana desde una edad temprana. Nacido en octubre de 1956 en el barrio de La Victoria, su vinculación con la Hermandad del Prendimiento, liderada por su padre, Jaime Gallego Gallego, despertó su interés por el mundo cofrade. A los 16 años, comenzó a participar activamente en su hermandad, desempeñando el cargo de albacea de Cultos. Posteriormente, ocupó el cargo de Secretario y, a los 24 años, presentó su candidatura a Hermano Mayor, siendo elegido por una abrumadora mayoría. Durante su mandato, perfeccionar avances para su hermandad, como la construcción e inauguración de la Casa Hermandad en 1982, la integración de la mujer en todos los alrededores de la cofradía y la renovación de numerosos enseres procesionales.

Con 12 años como Hermano Mayor, Gallego concluyó su mandato en 1993, pero su dedicación a la Semana Santa no se detuvo ahí. Ingresó como vocal en la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías en 1980 y ha desempeñado diversas responsabilidades a lo largo de los años. Destacan su labor como Delegado, su papel en la Comisión del Centenario y su participación en la coordinación y el protocolo de los actos conmemorativos del centenario fundacional bajo la presidencia de Pablo Atencia.

Además de estos cargos, Gallego ha colaborado estrictamente con todos los presidentes de la Agrupación, aportando su valiosa experiencia y apoyo. Su compromiso se ha extendido a otras áreas, como la organización de las procesiones del Corpus, el montaje de altares y la participación en actos relacionados con la patrona de Málaga, Santa María de la Victoria. Bajo el mandode Pablo Atencia, Gallego ha jugado un papel fundamental en los actos del Centenario fundacional, destacando su contribución al equipo de Protocolo.

Escudo de Oro de la Agrupación

Este galardón es la segunda distinción honorífica más alta, siendo la más alta la Medalla de Oro, que se otorga por parte de la Agrupación de Cofradías a aquellas personas que han destacado por su contribución excepcional y su trayectoria sobresaliente a favor de la Semana Santa malagueña, así como por la promoción y difusión de la Semana Santa tanto a nivel local como nacional e internacional. Es el reconocimiento a la persona por su involucración tanto en procesiones, como en la conservación y enriquecimiento del patrimonio cofrade, la difusión de los valores de esta tradición religiosa, entre otros.

Su entrega suele realizarse en un acto solemne y generalmente durante un acto público de relevancia cofrade, que en caso concreto del Escudo de Oro a Pedro Gallego será el próximo 12 de septiembre durante la celebración en la Agrupación de Cofradías de la festividad de la Reina de los Cielos. Con este momento, se pretende simbolizar también durante su entrega el reconocimiento y la admiración hacia aquellos cofrades que, a través de su compromiso y dedicación, han dejado una huella imborrable en la historia de la Semana Santa de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios