Inmobiliario

Savills Aguirre Newman consolida a Málaga como “uno de los grandes focos de atracción” de España

  • Sitúa a la capital como referente en el panorama comercial europeo y cifra en hasta 300 euros el valor pagado por el metro cuadrado en la calle Larios

La consultora Savills Aguirre Newman vuelve a dibujar un presente y futuro para la provincia de Málaga y, en especial para la capital de la Costa del Sol, casi inmejorable. Por medio del informe 'Visión 2018 Mercado Inmobiliario de Málaga', la firma pone de relieve como son numerosos los parámetros que inciden en la conversión de la ciudad “como uno de los principales focos de atracción a nivel nacional”, tal y como ha explicado su director en Andalucía y Málaga, José Félix Pérez-Peña, quien insiste en la existencia de no pocos grupos inversores con la mirada puesta en este territorio.

El documento ofrece una fotografía actual de la posición de la ciudad desde el punto de vista comercial, industrial, residencial y hotelero, coincidiéndose en todos los casos en el salto exponencial dado en los últimos años. A modo de ejemplo, los datos ofrecidos confirman un incremento en la oferta de vivienda nueva el pasado ejercicio, con 3.589 viviendas plurifamiliares, a las que sumar otras 370 unifamilares, existiendo la previsión de que este año estas cifras se eleven por encima de las 4.000 unidades.

Y ello ha ido acompañado de un aumento de los precios, que de media se han elevado un 5,4% en el caso del producto plurifamiliar. Las subidas más destacadas se localizan en los distritos Centro, con un 34,4%, y Este, con un 42,5%. Precisamente son estos dos puntos los que concentran los valores máximos, con 5.655 y 5.555 euros el metro cuadrado, respectivamente. Bien es cierto, como ha expuesto Pérez-Peña que se trata de operaciones muy concretas. El valor medio más elevado está en el Centro, con 3.073 euros el metro.

Savills Aguirre Newman pone el acento en su informe en la necesidad de que el mercado dé respuesta a la demanda de vivienda en alquiler, debido, principalmente, a la escasez de nuevos desarrollos y subida de los precios como consecuencia del alquiler vacacional. Es por ello que destaca la existencia de actores que empiezan a analizar no ya el suelo finalista, prácticamente inexistente, sino en desarrollo, así como la presencia creciente de inversores nacionales e internacionales “interesados por desarrollos inmobiliarios dedicados al alquiler de larga estancia”.

El informe confirma, igualmente, la posición privilegiada de la calle Larios en el panorama comercial nacional e incluso internacional. De hecho, se señala que las rentas actuales permiten situar a la capital de la Costa del Sol a la par que otras grandes urbes como Bruselas, Lisboa o Estocolmo. A modo de muestra, la consultora constata la existencia de operaciones en la céntrica calle malagueña en la que se han llegado a alcanzar los 300 euros de máximo por metro cuadrado, parámetro que crece respecto al pico de 215 euros de 2016. En cualquier caso, el valor medio es de unos 205 euros, unos 15 euros más que el ejercicio anterior.

“Larios se consolida como la tercera calle más cara de España”, precisa el estudio. Un hecho que propicia “un efecto expansivo en la zona prime (calle Nueva, Granada, Plaza de la Constitución) y centro de la ciudad, convirtiéndose en uno de los más dinámicos de España”. A esto se suma el aumento de operadores internacionales y de marcas de alto nivel con necesidad de tener presencia en la ciudad. A ello ayuda los datos de llegada de turistas, ya sea por vía aeropuerto o por cruceros.

A modo de advertencia, se alude a la imposibilidad de que en el casco antiguo se pueda dar respuesta la creciente demanda de grandes empresas de disponer de superficies comerciales de más de 800 metros cuadrados y se pone el acento en la oportunidad de abrir una reflexión sobre las rentas por metro cuadrado que se están alcanzando en este momento. Pérez-Peña sí vaticina nuevos movimientos de cierta relevancia en Larios, a sumar a los ya conocidos de Massimo Dutti y Berhska, entre otros.

Otro de los campos en los que el interés por Málaga es creciente es el de las oficinas. Sobre ello, la consultora concluye que en la actualidad la capital es ya “destino de oficinas en Europa” dado de interés de empresas internacionales por ubicar su sede en la ciudad. Pero esta demanda choca, como se viene observando desde hace meses, con la “escasas disponibilidad de superficies en el entorno del Centro Distrito de Negocios, acusándose “la necesidad urgente de nuevos proyectos competitivos por ubicación, calidades y equipamiento”. Justamente, las mayores rentas medidas se sitúan en esta zona, con 17 euros el metro cuadrado, por encima de los 12 euros del Resto Distrito de Negocios.

La falta de oferta adecuada es otro de los hándicap que juega en contra del deseo de los inversores por el sector industrial y logístico en la capital. “Se han agotado las superficies logísticas en la zona metropolitana, lo que hace que no se puede cubrir en al actualidad la totalidad de la demanda existente”, concluye el estudio de Savills Aguirre Newman, que incide en la “urgente necesidad” de desarrollar nuevas instalaciones en la ciudad.

Llama también la atención sobre la oportunidad de incrementar la oferta hotelera de la cpaital, a juicio de Pérez-Peña, muy por debajo de lo que debiera. Según sus cálculos, frente a las 5.191 habitaciones que conforman la planta hotelera actual debería haber unas 10.000. En este momento están en desarrollo proyectos que permitirán sumar otro millar de camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios