Aifos elude la suspensión de pagos y renegocia su deuda de 800 millones
El juez archiva el concurso necesario tras desistir los acreedores a la demanda
Un soplo de aire para Aifos. La inmobiliaria frenó ayer el concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) planteado por dos empresas tras asumir un compromiso de pago. Los proveedores desistieron de la demanda presentada en enero y el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Enrique Sanjuán, anunció el archivo del proceso, resolución que debe plasmar en un auto. La vista celebrada ayer sobre este asunto, a la que asistió el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, sirvió también para conocer que la inmobiliaria está inmersa en un plan de refinanciación con 34 entidades bancarias para negociar una deuda de 800 millones de euros.
La inmobiliaria estuvo representada por el despacho Landwell. Al final de la vista, convocada para que el juez adoptara una decisión sobre el proceso concursal tras oír a cada parte, el abogado Adrián Dupuy explicó que se han consignado dos avales para garantizar el pago a las empresas Montesur y Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI), las dos propulsoras del concurso. La deuda, en teoría, asciende a un total de 311.000 euros (el débito es de 281.000 con la primera y 30.000 euros con la segunda), aunque esa cantidad puede no ser la definitiva porque es objeto de debate en otro procedimiento civil. Es decir, la cantidad a pagar estaría condicionada a ese otro pleito, según el letrado.
Al margen del archivo del concurso necesario de acreedores, ayer trascendió que Aifos tiene en marcha un plan para refinanciar los 800 millones de euros que adeuda a 34 entidades bancarias. La inmobiliaria está asesorada en este proceso por la compañía PricewaterhouseCoopers. Uno de los representantes de la consultoría, Enrique Bujidos, ofreció los detalles y dijo que uno de los objetivos es poder disponer de un crédito para concluir las 4.200 viviendas que Aifos tiene en marcha. Aseguró que 3.200 de estos pisos ya están vendidos.
"Las entidades tienen interés por concluir esto y se negocia un plazo y que se den créditos para concluir las obras", apuntó Bujidos. Otro dato que aportaron los representantes de Aifos es que 13 entidades están interesadas en este plan y que se han comprometido a no reclamar la deuda hasta el próximo 30 de abril.
La inmobiliaria, que tiene una plantilla fija de 140 trabajadores y da empleo indirecto a cerca de 2.000 personas, sortea de momento la suspensión de pagos. El Juzgado de lo Mercantil de Málaga también rechazó en diciembre pasado la solicitud de concurso necesario de acreedores presentada por una empresa de Córdoba.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia