Movilidad

La Alameda de Colón cambiará de sentido a mitad de octubre y se reabrirá al tráfico el túnel junto al NH

  • El Ayuntamiento de Málaga impulsará una amplia reorganización de la circulación en la zona Centro 

  • La actuación incluye la recuperación de la glorieta Albert Camus

Vista de la Alameda de Colón, ahora con sentido sur-norte.

Vista de la Alameda de Colón, ahora con sentido sur-norte. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha en las dos primeras semanas de octubre una importante remodelación del tráfico en la zona Centro de la ciudad. El plan municipal incluirá un nuevo cambio de sentido de la Alameda de Colón, que volverá a permitir el tránsito de los vehículos hacia el sur, posibilitando la conexión con Muelle Heredia, y la reapertura del Pasillo Guimbarda, en la margen derecha del Guadalmedina, que tuvo que ser cerrado como consecuencia de las obras del Metro en la zona del Puente de Tetuán.

Con este movimiento, que el área de Movilidad pretende tener concluido a mediados del mes que viene, se busca recuperar en parte el escenario previo al arranque de la construcción del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, a finales de 2015, que afectó a la parte norte del puente de Tetuán y de la Alameda Principal.

Precisamente, uno de los principales desvíos aplicados en aquel momento ante la necesidad de ajustar la zona de influencia del tajo del suburbano, que casi cuatro años después sigue ejecutándose, fue el de la Alameda de Colón, que pasó a tener sentido sur-norte para permitir el enlace de Muelle Heredia con la Avenida de Andalucía en sentido oeste.

Los extremos de esta amplia reordenación han sido confirmados por el concejal de Movilidad, José del Río. Si bien está a la espera de cerrar ciertos detalles con el Metro, da por seguro que la misma será efectiva en unas semanas. Antes, los operarios municipales tendrán que realizar ciertos cambios de señales y de semáforos, actuaciones que, en parte, se realizarán en horario nocturno para causar las menores molestias posibles.

Paso soterrado junto al NH, en el lateral derecho del Guadalmedina, que ahora está cerrado al tráfico. Paso soterrado junto al NH, en el lateral derecho del Guadalmedina, que ahora está cerrado al tráfico.

Paso soterrado junto al NH, en el lateral derecho del Guadalmedina, que ahora está cerrado al tráfico. / J. Albiñana

"Lo que pretendemos con esto es volver a la normalidad previa a la obra del Metro y ello implica una mejora de los itinerarios afectados", ha explicado el edil del PP. El listado de vías sobre las que se dejará notar esta reorganización incorpora, además, el eje que tradicionalmente permitió la circulación viaria desde la zona de Martiricos hacia Pasillo del Matadero, al sur. Como alternativa al corte de este trazado, también materializado hace años, el Ayuntamiento y el Metro optaron por potenciar el uso de Don Juan de Austria y Jaboneros.

El listado de actuaciones incorpora otras variaciones significativas, como es la decisión de modificar el sentido de dos carriles de la parte sur del puente de Tetuán, que pasarán a tener sentido este. A priori, con esta acción se busca permitir a los vehículos procedentes de la Avenida de Andalucía y que se dirijan a la zona oriental de la capital que puedan continuar su recorrido hasta enlazar con la Alameda de Colón hasta desembocar a Muelle Heredia.

Hasta el momento actual esta maniobra es imposible, ya que la configuración vigente obliga a este tráfico a desviarse hacia la Avenida de la Aurora a la altura de la Plaza Manuel Alcántara, dando continuidad a su recorrido por Pasillo del Matadero.

La glorieta Albert Camus, a su vez, recuperará su funcionamiento como tal. De este modo, se amplía la capacidad de movimiento del tráfico que se concentra en La Aurora y en Callejones del Perchel. A modo de ejemplo, los coches que provengan de esta calle tendrán la oportunidad de buscar de nuevo la Avenida de Andalucía usando para ello Albert Camus.

Una maniobra impedida ahora. No sufre variación alguna la Avenida de la Aurora, que seguirá teniendo únicamente sentido este. En la zona del soho, el equipo de movilidad apuesta por modificar el sentido de circulación en la calle San Lorenzo, que pasará a ser de sur a norte.

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