Movilidad La Alameda recuperará su carril bici cuando finalicen las obras en otoño

  • El Ayuntamiento reafirma que la vía de circulación para ciclistas se incluye en el proyecto

Unos ciclistas transitan por uno de los carriles bicis de la ciudad. Unos ciclistas transitan por uno de los carriles bicis de la ciudad.

Unos ciclistas transitan por uno de los carriles bicis de la ciudad. / Migue Fernández (Málaga)

En la reurbanización de la Alameda Principal, el peatón ha sido el gran vencedor. Cuando esté acabada –algo que se planea que ocurra en otoño– contará con 23.000 metros cuadrados para que el ciudadano se pasee a sus anchas. Pero aquellos que prefieren cruzarla en bicicleta y no a pie miran con preocupación el hecho de que parte del carril bici que existía en la avenida ahora apenas se aprecie.

El espacio reservado para la circulación de bicicletas se ha visto mermado notablemente hasta el punto de que José Luis Martín, presidente de la asociación de usuarios de bicicletas de Málaga, Ruedas Redondas, lo califica de imperceptible en algunos tramos. “Al parecer el carril se encuentra entre la calzada y la zona peatonal, donde están puestas las paradas de bus. Eso en el lado norte. En el lado sur no lo sabemos”, declaró Martín, que afirmó que el mismo día de la inauguración de la Alameda tuvieron que pedir que se les indicara dónde estaba y trasladaron su disgusto al concejal de Movilidad, José del Río.

El presidente de la asociación se queja de la mala señalización del carril en Puente de Tetuán, “ya que se encuentra encima de la acera”. Martín se lamentó que no se haya aprovechado la ocasión que han ofrecido las obras: “Nos hubiese gustado que en la obra, que lo permitía, se hubiera hecho un carril bici en cada sentido de la calzada y como continuidad de la zona de la Avenida de Andalucía, que sería el eje vertebrador de la movilidad sostenible de la ciudad. Era la gran oportunidad”.

La Antigua Alameda tenía un carril bici en la parte central y con su remodelación se planeaba que el tramo de circulación de bicicletas discurriera por la acera norte, constituyendo alrededor de 470 metros. Según el concejal delegado del Área de Ordenación del Territorio, Raúl López, dicho carril quedará constituido tras finalizar las obras, ya que antes sería “inviable” y es lo que está estipulado en el proyecto. “El carril bici está previsto y hay un trozo que hace la conectividad entre el Corte Inglés y la continuidad por la Plaza de la Marina. Se conectará con los dos tramos”, explicó el edil.

Actualmente, Málaga cuenta con una red de vías ciclistas de 44.025 metros de longitud, aunque se esperaba que fueran ampliados unos 50 kilómetros más gracias al a un acuerdo que mantenía el Ayuntamiento con la Junta.

El plan iba a contemplar, entre otras cosas, la posibilidad de ir en bicicleta por el paseo Pablo Ruiz Picasso hasta El Palo y Pedregalejo, algo que ya fue rechazado. Pero la Junta dio recientemente por enterrado el plan de construcción de carriles que se había suscrito en 2015. Ahora, el Ayuntamiento aboga por llegar a un acuerdo con la Junta que compatibilice las peticiones de las dos entes. El Consistorio apostaba por vías metropolitanas y la Junta lo hacía por las intermunicipales.

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