Málaga

Alcaldes del PP denuncian el “atraco” del Gobierno a los ahorros municipales

  • Los populares presentarán mociones para que los ayuntamientos usen sus remanentes

  • El PSOE pide que abandonen el “acoso” al Ejecutivo

Víquez, De la Torre, España y Conde, este martes. Víquez, De la Torre, España y Conde, este martes.

Víquez, De la Torre, España y Conde, este martes.

Alcaldes y portavoces del PP de toda la provincia de Málaga manifestaron este martes su rechazo ante la iniciativa del Gobierno central para disponer de los ahorros de los ayuntamientos a cambio de permitirles usar el 35 por ciento para afrontar la crisis del Covid-19. Un hecho que consideran “un atraco a los vecinos”.

En este sentido, el coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, destacó que “la indignación es generalizada en todas las comarcas, ante este asalto del Gobierno a los ahorros municipales”; catalogando de “trileros” al presidente y vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, por esta medida.

Así, recordó que desde el Gobierno “plantean dejar a los municipios que utilicen únicamente el 35% de ese superávit para expropiarles el resto, que les sería devuelto en un plazo de diez años”; lo que Carmona ha catalogado como un hecho “inaudito y sin precedentes”.

En esta línea, la diputada nacional del PP por Málaga Carolina España cuestionó si “este chantaje planteado por el Ministerio de Hacienda respeta el principio constitucional de autonomía local”. Del mismo modo, apeló a que esta iniciativa ha sido rechazada también entre alcaldes socialistas, lo que para la diputada popular “evidencia lo descabellado de la propuesta”.

Al respecto, España recordó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ya ha arrebatado a la provincia 300 millones de euros que deberían ir destinados a la reactivación económica y social tras la pandemia”; lo que se suma a “un tijeretazo que alcanza los 1.500 millones a nivel regional, de los que una quinta parte corresponderían a Málaga”, denunció.

El vicesecretario de Política Municipal y alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, pidió al Ejecutivo “certidumbre y tranquilidad” para que los ayuntamientos continúen impulsando planes sociales y económicos para ayudar a las familias.

Del mismo modo, Víquez aseguró que el dinero ahorrado por los ayuntamientos “está en juego”. “Una cifra que en la provincia alcanzaría los 300 millones de euros y que a nivel nacional asciende a 28.000 millones”, explicó.

Por ello, anunció que la formación presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para “poner de manifiesto nuestro rechazo frontal a esta iniciativa del Gobierno, al que seguiremos reclamando que nos permita utilizar la totalidad de los remanentes, además de que una parte de los fondos europeos que las corporaciones locales gestionen su recuperación”, declaró.

El PSOE le pide que abandone el “acoso” al Ejecutivo

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, exigió este martes a los dirigentes del PP que “abandonen el acoso y derribo al Gobierno de España”. Bernal criticó que diputados nacionales, parlamentarios andaluces y alcaldes del PP “estén inmersos en una campaña de ataques al Gobierno justo cuando se ha conseguido un acuerdo histórico para España por el que recibirá 72.000 millones de euros”.

“En un momento trascendental como este, en el que España y Europa han dado una respuesta sin precedentes a la crisis sanitaria, social y económica, tras unas duras negociaciones lideradas en nuestro país por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene nombre que el PP y todos sus dirigentes estén poniendo permanentemente palos en la rueda”, señaló.

Bernal aseguró en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez “al igual que ha trabajado duro para que salga adelante este acuerdo histórico en Europa lo está haciendo para que los ayuntamientos puedan disponer de sus ahorros”.

“Eso es lo que hacemos los socialistas, actuar con responsabilidad. Lo está haciendo Pedro Sánchez al frente del Gobierno y lo están haciendo los alcaldes socialistas en nuestra provincia, poniendo en marcha medidas económicas, sociales y sanitarias para combatir esta crisis”, dijo.

Recordó que los ayuntamientos “no pueden disponer hoy de sus ahorros como consecuencia de las decisiones del Gobierno del PP, de Mariano Rajoy y del ministro Montoro. Ahora este Gobierno está buscando medidas para revertir eso y que los ayuntamientos puedan disponer de ese dinero, aunque”, ha apuntado. “No escuchamos entonces a los dirigentes del PP reclamar nada al Gobierno de Rajoy”, dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios