Alertan de que pacientes dejan la medicación al no poder pagarla

Los boticarios sospechan que la exclusión de la financiación de muchos fármacos y la aplicación del copago están empezando a derivar en incumplimiento de los tratamientos

Un farmacéutico dispensa fármacos a una usuaria.
Un farmacéutico dispensa fármacos a una usuaria.
Leonor García / Málaga

06 de octubre 2012 - 01:00

Las medidas de contención del gasto farmacéutico dan sus frutos y en los últimos 12 meses se han hecho en la provincia casi 600.000 recetas menos. Pero lo que para las arcas públicas puede ser una buena noticia, comienza a ser un problema para muchos enfermos que están empezando a dejar de tomarse la medicación porque no pueden pagarla. Los farmacéuticos han alertado que van en aumento los usuarios que no se llevan todos los fármacos que les ha prescrito su médico de cabecera. Los boticarios achacan este fenómeno social -aún incipiente- a la implantación del copago desde el pasado 1 de julio y a la exclusión de la financiación pública de más de medio millar de medicamentos en vigor desde el 1 de septiembre.

"Cada vez vemos más pacientes que no se llevan su medicación y se puede estar generando un problema de salud que salte dentro de un tiempo. Sospechamos que el factor económico puede estar comprometiendo el cumplimiento terapéutico", advierte del presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela. Según los datos manejados por el Colegio, en septiembre de 2011 se hicieron alrededor de 2.580.000 de prescripciones mientras que en 2012, en ese mismo mes, el total había bajado a 1.997.000; unas 583.000 recetas menos. En términos relativos, un 21% de recorte.

Desde la entidad colegial se atribuye la "descomunal" bajada del número de recetas a que los centros de salud cerraron en verano por las tardes y al efecto disuasorio que ha tenido el copago, pero también a que el Gobierno de Rajoy ha dejado fuera de la financiación pública 417 fármacos -el conocido medicamentazo- y a que la Junta de Andalucía ha dejado de financiar las medicinas que la Administración central ya excluyó en 1998. El medicamentazo nacional y el autonómico entraron en vigor de forma simultánea el pasado 1 de septiembre. Tudela ironiza de que con la salida de la financiación pública de los medicamentos que hasta ahora cubría la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma "se ha equiparado al resto de España para lo malo".

Con la implantación del copago, los pensionistas -que hasta julio no pagaban- en su mayoría tienen que abonar una parte de los fármacos. Con la aplicación del medicamentazo -tanto del nacional como del autonómico- esos medicamentos ahora deben ser costeados íntegramente por los pacientes. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia presentó en julio pasado un informe en el que estimaba que con el copago y el medicamentazo los malagueños tienen que pagar ahora al año 4,4 millones en medicinas que antes estaban cubiertas por la financiación pública.

6,5

stats