Alivio para los embalses y cortes de tráfico

Las precipitaciones se han concentrado en el área norte de la provincia, sobre grandes pantanos

Aspecto del centro de Antequera, a media mañana.
Aspecto del centro de Antequera, a media mañana. / M. H.
M. J. Garde.

Málaga, 29 de agosto 2017 - 02:02

Los chubascos más intensos de las últimas horas han tenido su consecuencia positiva sobre los pantanos. Gran parte del agua caída durante la jornada de ayer se concentró sobre zonas de almacenamiento, pantanos y embalses que acumulaban meses sin precipitaciones y con un nivel medio del 40% de su capacidad, cinco puntos menos que hace ahora justo un año y veinte por debajo de la media de los diez últimos.

El agua dejó ayer cantidades significativas en puntos como el embalse del Conde del Guadalhorce, sobre el que cayeron 40,7 litros por metro cuadrado. Pese a todo su volumen descendió desde el 30% de la pasada semana al 29,2% que acumulaba ayer. Sobre el embalse de La Viñuela, en alerta por sequía, cayeron 5,3 litros por metro cuadrado. También su volumen, pese a las lluvias, ha descendido respecto a la semana pasada.

Las cantidades fueron menos significativas en puntos como El Limonero, con 3,1 litros, o la Concepción, que recibió 1,4 que según los datos recogidos por la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente. Estos pantanos también han visto reducido su volumen en la última semana.

El repetidor y canal de La Encantada, sobre el río Guadalhorce, ha sumado precipitaciones de 40,4 y 42,8 litros por metro cuadrado. También sobre este cauce cayeron hasta 69,9 litros, y La Laguna de Fuente Piedra recibió un aporte de 41,30 litros por metro cúbico.

Las lluvias de primeras horas de la mañana desbordaron pequeños arroyos como el de Serrano, que pasa junto a la N-331 en el término municipal de Antequera, lo que obligó a cortar durante cinco horas la carretera en los dos sentidos de circulación. El tránsito de vehículos se reanudó en esta vía poco antes de las cuatro de la tarde, tras la intervención de efectivos de la Guardia Civil y de la empresa de mantenimiento. El agua sobre la calzada también mantuvo cortado durante horas un tramo de la A-7300 a la altura de Cuevas Bajas, y la MA-6416 que une Villanueva de Algaidas con Cuevas de San Marcos, en un tramo de cinco kilómetros.

La Diputación de Málaga comenzó ayer a limpiar cuatro carreteras locales de las comarcas de Antequera y Nororiental afectadas por desprendimientos, entre ellas la mencionada de Cuevas de San Marcos. Operarios de las empresas de mantenimiento iniciaron la retirada de tierra y vegetación caídas sobre el asfalto, desatorando también arcenes y obras de fábrica. También se actuó en la MA-6101 (en la zona de La Parrilla, en Villanueva de Algaidas), en la MA-6414 (que comunica la N-331 con Villanueva de Algaidas) y en la MA-4403 (en Bobadilla, Antequera).

stats