Málaga

Alumnado europeo de Secundaria planta árboles en el Bosque Urbano de Málaga

Los terrenos en los que la plataforma Bosque Urbano pide un parque.

Los terrenos en los que la plataforma Bosque Urbano pide un parque. / Javier Albiñana

Alumnado de cuatro países europeos ha participado este viernes en una actividad de concienciación ambiental que ha consistido en plantar quince árboles de gran porte en el Bosque Urbano de Málaga, situado entre los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

En este sentido ha informado a través de un comunicado la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, que apunta que la jornada, organizada por el IES Cánovas del Castillo en el marco del proyecto Erasmus+ Biodiversity de la Unión Europea, y con la colaboración de la plataforma ha reunido a un total de 70 estudiantes.

Los jóvenes proceden de Kleczew (Polonia), Castel di Sangro (Italia), Santarem (Portugal) y Málaga. También estaba prevista la participación del alumnado del instituto turco Kibris Ortaokulu, de la ciudad de Gaziantep.

Sin embargo, los efectos devastadores del terremoto en Turquía y Siria han impedido finalmente la llegada de estos últimos estudiantes a Málaga, algunos de los cuales se han visto seriamente afectados. En su honor, se ha celebrado un acto conmemorativo durante la plantación.

Tras realizar una ruta por el Bosque Urbano de Málaga para conocer su origen y sus características, el alumnado europeo, organizado en diferentes grupos, ha plantado dos pinos piñoneros de tres metros de alto, seis encinas de dos metros y medio, así como tres acebuches y cuatro algarrobos.

Monitores de Bosque Urbano Málaga han guiado los trabajos de plantación del alumnado europeo, que ha participado de primera mano en los trabajos de transformación de los terrenos de la antigua Repsol, que están siendo convertidos por la vecindad en una incipiente zona verde de gestión ciudadana.

No en vano, el Bosque Urbano de Málaga cuenta ya con cerca de trescientos ejemplares de especies vegetales mediterráneas, así como senderos y puntos de encuentro, que han reconfigurado este espacio urbano, en el que se ubicaron en su día diez depósitos de hidrocarburos de la empresa Repsol.

En relación con la actividad, Víctor Castellón, profesor del IES Cánovas del Castillo y coordinador del proyecto Erasmus+ Biodiversity, ha afirmado que "después de conocer las propuestas llevadas a cabo por nuestras compañeras europeas en sus respectivos países, fue un motivo de orgullo saber que podría incluir en el listado de actividades que ofrecería Málaga la experiencia ciudadana del Bosque Urbano, ejemplo paradigmático del compromiso de la ciudadanía con la naturaleza y su diversidad".

El programa Erasmus+ Biodiversity: Discovery and Actions, promovido por la Comisión Europea, e incluido en el currículo educativo del IES Cánovas del Castillo, tiene como objetivos despertar el interés por la naturaleza, fomentar la sensibilidad para su respeto y cuidado, mejorar las destrezas lingüísticas en lengua inglesa, desarrollar las habilidades sociales y propiciar el aprecio por la multiculturalidad como vía de enriquecimiento personal del alumnado.

El instituto malagueño, con una larga experiencia en la integración de programas medioambientales, ya desarrolló entre 2016 y 2018 el programa Ideas, destinado a despertar conciencia con respecto a la necesidad de la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios