Alumni UMA, 25 años comprometidos con la sociedad y la cultura de Málaga
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, en la celebración de su aniversario, distingue a una docena de personalidades vinculadas a la vida social, política y cultural de la provincia
El Proyecto Edufinet de Unicaja y la Universidad de Málaga acercan la educación financiera a los mayores
Por las aulas de la Universidad de Málaga han pasado infinidad de profesionales de todos los ámbitos y hace 25 años se creó la Asociación de Antiguos Alumnos para vincularse a aquellos que dejaron atrás la UMA y apoyarlos en sus proyectos profesionales. Ahora Alumni UMA cumple 25 años y está de celebración. Por ello, ha organizado un acto conmemorativo, donde han distinguido a una docena de personalidades vinculadas a la vida social, política y cultural de Málaga.
Con la música del trío Ensemble de la Málaga Camerata, así comenzaba este acto conmemorativo, que según el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, es un acto que refleja el trabajo de todos aquellos rectores que le han precedido y también en el que se demuestra que los alumnos que salieron de la UMA también lo han hecho muy bien a lo largo de su carrera profesional.
En este 25 aniversario, Alumni UMA ha distinguido a personalidades involucradas en el arte, la gastronomía, la cultura, la educación, la medicina, las entidades financieras y la gestión política de Málaga. Para ello, por un lado ha distinguido como Miembros de Honor a la artista Elena Laverón, el presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop, Antonio Luque; el chef del restaurante Kaleja Dani Carnero; el embajador de la candidatura malagueña para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann; el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; y la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz.
De igual forma, la asociación ha querido nombrar como Alumni de Honor al ilustrador y director del colegio María de la O del barrio de Los Asperones, Patxi Velasco Fano; la gerente y directora médica en la Fundación Cudeca, María Luisa Martín; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
Asimismo, también ha querido otorgarle una distinción conmemorativa a la Universidad de Málaga por su 50 aniversario, que ha sido entregada por la presidenta de Alumni UMA, Remedios Martel, a José Angel Narváez.
En este sentido, tras recibir este obsequio, Narváez ha asegurado que todos los distinguidos son “embajadores” porque son un ejemplo de lo que la Universidad de Málaga quiere ser y porque son “personas de valores, que habéis hecho las cosas bien y hay ética en vosotros”. Además, también ha añadido que la UMA quiere “formar profesionales, pero lo que nos importa es ser una universidad que haga ciudadanos que sean capaces de luchar por los derechos de todos y que entren con profesionalidad a cambio de nada”.
El rector, emocionado, ha insistido en que es un “orgullo” tener estas personalidades entre los antiguos alumnos de la Universidad de Málaga “que tanto ha trabajado y que todavía le queda mucho por hacer”. De este modo, ha terminado su discurso remarcando que “sin educación no hay futuro y creo que hoy es la demostración palpable de que con educación, valores y trabajo podemos tener un futuro asegurado en el que cabemos todos y que sea cada vez mejor”.
Por su parte, en representación de todos los homenajeados ha hablado Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En su discurso ha agradecido a Alumni UMA por esta distinción. Asimismo, ha destacado que la asociación lleva 25 años “creando un vínculo especial y entrañable de unir en la distancia a aquellos que están dispersos o en regiones alejadas aglutinando la experiencia en la universidad”.
Para gonzález de Lara siempre es un honor recibir un reconocimiento, pero en esta ocasión “lo es aun más cuando el motivo es haber podido contribuir en algo para que Málaga alcance su mejor imagen como destino académico, profesional y empresarial”. Además, ha añadido que esta distinción sirve para “engrandecer nuestra tierra y hacer visible el esfuerzo que tantos hombres y mujeres hacen para que nuestra provincia sea un referente de talento, esfuerzo, prosperidad y desarrollo”.
Asimismo, ha destacado que la Universidad de Málaga “es una institución abierta al mundo comprometida con la innovación, que ha formado y sigue formando a tantas personas que construyen el futuro de esta tierra”. Por ello, a la frase que según él dicen que “la historia de la UMA no se entiende sin Málaga” hay que añadirle que a día de hoy “no se entiende la historia reciente de Málaga sin la UMA”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada