Málaga

Alumnos de Arte y Diseño piden la implantación de estudios superiores

  • Los estudiantes se manifiestan en contra de la "obligación" de dejar Andalucía para seguir sus estudios

Dicen que no quieren ser la nueva generación de emigrantes andaluces, que desean terminar sus estudios en su lugar de residencia. Por ello, más de un centenar de alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo cogió ayer su maleta e inició una marcha desde El Ejido hasta la Plaza de la Constitución para protestar por el "inadmisible agravio comparativo" que supone para ellos que no exista en Andalucía una formación Superior en Diseño, Artes Plásticas o Conservación y Restauración. La comunidad andaluza es una de las pocas regiones del país que no ha implantado estas enseñanzas y los que ahora cursan módulos formativos de grado medio o superior luchan para que la Junta tome cartas en este asunto.

"Aquí puedes estudiar diseño como un módulo de grado superior pero no obtienes un título universitario, por lo que ante cualquier perspectiva de trabajo estamos por detrás de los que acceden a estas enseñanzas", comentó ayer Santiago López, alumno de San Telmo y portavoz de la marcha. Santiago se está planteando trasladarse a Valencia, Barcelona o Madrid, pero sabe que, además de estudiar tendrá que trabajar para poderse permitir su estancia fuera. La cuestión económica es la que definitivamente pesa más. "Lo peor de todo es lo que se necesita para vivir lejos de casa y sólo aquellos que puedan costearse unos estudios fuera de Andalucía podrán acceder a este título", aseguran los estudiantes.

Con estas protestas, que se han realizado simultáneamente en otras provincias andaluzas, pretenden forzar una respuesta de los responsables educativos de la Junta de Andalucía. "Lo importante sería que lo implantaran, al menos, en la comunidad y luego pediríamos que también se hiciera en Málaga", agregó Santiago López. Si no obtienen resultado, no dudarán en "buscar alternativas más cañeras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios