Málaga

Andalucía busca aumentar un 20% las pernoctaciones de los alemanes

  • La Junta también pretende elevar en un 15% la llegada de viajeros germanos y hasta 66 euros el gasto medio para 2011 · Las conexiones aéreas, la buena salud financiera del país y la promoción, las claves

Andalucía aguarda con los brazos abiertos al turista alemán. Un turista que ofrece señales de crecimiento muy halagüeñas y que es pieza codiciada para el sector. Alemania, locomotora europea, carbura a toda máquina y el turismo de la comunidad espera sentirlo desde ya. Si antes se hablaba de expectativas e ilusión, la Junta ya le puso ayer cifras concretas a los aumentos que se auguran para el presente 2011. Andalucía se fija como objetivo que el mercado turístico germano incremente un 20% sus pernoctaciones hoteleras y un 15% sus llegadas a la región. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación del acuerdo de colaboración con el touroperador FTI Touristik en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

En 2010, el mercado alemán confirmó su posición de segundo emisor turístico de la comunidad. Andalucía recibió la visita de 860.000 visitantes germanos, mientras que sus establecimientos hoteleros registraron 3,6 millones de estancias. Alonso afirmó, además, que se pretende que el gasto turístico medio experimente una subida, pasando de los 63,2 euros de 2010 a los 66 del presente ejercicio.

El consejero destacó que las previsiones son posibles gracias a la salud de su economía y la "extraordinaria conexión" entre Andalucía y Alemania, con un total de 4.700 vuelos al año. Asimismo, mostró su satisfacción por los convenios rubricados con los touroperadores en el certamen, los cuales están acogiendo de buen agrado "la fortaleza de la oferta andaluza, nuestra diversificación y amabilidad". Alonso insistió en que las señales que emite el mercado alemán son "buenas, porque así nos lo transmiten durante la ITB agentes y touroperadores".

"Y no nos vamos a detener en la ITB, ni en Düsseldorf, donde Andalucía está presente en su aeropuerto, el segundo de este mercado con más vuelos hacia la región. Reforzaremos nuestro Plan de Acción en un mercado prioritario e intensificaremos nuestras acciones promocionales", explicó el titular de Turismo.

Sobre el acuerdo suscrito ayer, la directora de Marketing de FTI, Kathrin Gatterdam, tampoco ocultó su confianza y dijo que su compañía "va superar los objetivos". Este intermediario, que el pasado ejercicio envió a 30.579 turistas a la comunidad, prevé aumentar un 5% el número de reservas hacia la comunidad al término de 2011. El convenio, que se renueva por tercer año consecutivo, alcanza una inversión conjunta de 150.000 euros, de los cuales la Junta aportará el 30%.

FTI, cuarto touroperador en importancia de Alemania, tiene en España a su tercer mercado principal, siendo, dentro del conjunto nacional, Andalucía su segunda receptora tras Canarias. Las previsiones de este grupo, asimismo, son positivas merced a un repunte global del 50% hasta la fecha y la previsión de un 25% más para 2011. Nuevamente, la Costa del Sol y de la Luz son las zonas que registran más movimientos.

El consejero de Turismo reiteró "el compromiso" contraído por los touroperadores que han aceptado "el reto" de percibir una partida menor por parte del Gobierno andaluz que será revisada al alza en el momento de que igualen o aumenten el número de turistas que envían a Andalucía. Una estrategia que ha supuesto una inversión total de 1,2 millones de euros en los cuatro acuerdos firmados contando con TUI, Rewe Touristik y TSS. Respecto a si la amenaza de huelga de Aena podría ser un obstáculo para cumplir con las previsiones que conciernen al mercado alemán, Alonso retomó lo dicho el pasado miércoles y señaló que los visitantes "valoran las fortalezas del destino y los datos pueden verse afectados". "Espero que se llegue a un acuerdo cuanto antes, ya que facilita la decisión del viaje. Un 60% del viajero va con la fecha muy pegada. El turista que escoge y prepara su viaje valora las debilidades y fortalezas. Tenemos una preocupación necesaria. Espero que se llegue a un feliz acuerdo una vez iniciadas las negociaciones", precisó el consejero.

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