Málaga

Andalucía, un destino de cine

  • Las distintas provincias ofrecen rutas basadas en espacios donde se han rodado películas con renombre internacional

Andalucía espera para que seas tú quien realice un viaje de película. La comunidad propone un viaje visual por Andalucía, con la especial mirada que aporta el cine, de la mano de los paisajes y escenógrafías elegidas por multitud de realizadores que pensaron en Andalucía para situar aquí sus historias.

Así, la región ofrece un destino de cine, que discurre por las localizaciones de películas de gran éxito, para que se vuelva a vivir lo que antes se contempló en la gran pantalla. Una sola película ha convertido en un destino turístico a numerosos emplazamientos en el mundo; pero pocos territorios pueden ofrecer una filmografía tan densa y una conexión tan directa entre su tierra y la creación cinematográfica, pocos lugares pueden exhibir como Andalucía la lista de películas míticas rodadas en sus diversas y magníficas escenografías.

Entre ellas se encuentra Indiana Jones. El Doctor Jones y su hijo Indiana huyen de quien les persigue en una avioneta por una playa: Sean Connery se vale de un paraguas para ahuyentar a unas gaviotas -que en realidad son unas palomas blancas-. El espectador no sabe que está viendo la bellísima Playa del Mónsul en el Parque Natural del Cabo de Gata en Almería.

Lawrence de Arabia, otro de los filmes, entra exhausto en el Club de Oficiales del Ejército inglés en Damasco. El espectador creerá que se trata de un decorado cinematográfico, sin embargo, es la zona actual del desayunos del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Asimismo, en Muere otro día, Halle Berry está saliendo del agua en una playa de aguas cristalinas; la misma playa en la que el visitante se puede bañar si viaja a Cádiz y se aloja a unos metros de la playa de la Caleta.

Mucha gente ha oído hablar¡ también de los spaguethi westerns, como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo, e incluso sabe que se rodaron en su mayoría en España, en el Desierto de Tabernas de Almería. Pero probablemente desconozca que en un pequeño bar del poblado de los Albaricoques puede contemplar fotos y objetos utilizados por Sergio Leone en ambas películas. Y a pocas calles aún permanece prácticamente intacto el famoso escenario del duelo tal y como vió Clint Eastwood hace más de 40 años.

Pero no basta con ir a ver una película al cine, ahora el espectador quiere sentirse como el verdaderos protagonista de estas magníficas historias. Para ello nada mejor que trasladarse al lugar donde se rodaron las escenas de estas películas. Las rutas de cine por Andalucía te acercan a estas localizaciones para que seas tú el que protagonices tu propia historia y puedas revivir escenas que quedaron grabadas en tu memoria gracias al cine.

Estas rutas recorren los lugares de rodajes de películas filmadas total o parcialmente en la región. Así, se encuentra la ruta de Alatriste, de Agustín Díaz Yanes rodada en espléndidos escenarios naturales y monumentales en Cádiz, Tarifa, Conil, Sevilla, Santiponce, Úbeda y Baeza; la ruta de la película El Camino de los Ingleses, de Antonio Banderas, rodada en Málaga o la ruta sobre El corazón de la tierra de Antonio Cuadri, rodada en la zona minera de Riotinto y la playa de Mazagón en Huelva. Igualmente, este año se han estrenado las rutas de la premiada película La Isla Mínima y la aclamada serie de calado internacional Juego de Tronos, ambas rodadas en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios