Andalucía explora sus orígenes

Fernández presenta 'Tus Raíces en Andalucía', un proyecto que apela al sentimiento del turista con lazos familiares o históricos con la comunidad

El pabellón de Andalucía.
El pabellón de Andalucía.
I. Touat Madrid / Enviado Especial

22 de enero 2016 - 01:00

Andalucía se ha propuesto como objetivo atraer a la comunidad a aquellas personas que aun no siendo andaluzas de nacimiento provengan de una familia con orígenes en algunas de las ocho provincias que completan la región. También se ha propuesto impulsar la llegada de viajeros de zonas que mantengan relaciones históricas con Andalucía. Una especie de exploración del pasado para lograr un buen presente y un mejor futuro turístico. Esta iniciativa apela a los lazos sentimentales, familiares y culturales. Un proyecto que escarba en los orígenes, de ahí su nombre: Tus raíces en Andalucía. Esta campaña novedosa fue presentada ayer por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Se trata de uno los proyectos más ambiciosos de los que ha propuesto la Consejería de Turismo en la feria Fitur, que ayer celebró su segunda jornada.

Fernández afirmó que los operadores han detectado "un nicho de mercado y un gran potencial" en reclamos turísticos relacionados con las familias o aquellos países y civilizaciones que en algún momento de la historia se cruzaron con Andalucía. "Empresarios y operadores han pedido que trabajemos en esta línea", señaló el consejero de Turismo, que declaró que se trata de un proyecto pionero en España. "Quizá se haga algo parecido con Inglaterra y la Commonwealth", apuntó.

Aunque algunas de las iniciativas ya están contempladas en el Plan de Acción presentado el pasado lunes, Tus raíces en Andalucía prevé el desarrollo de 82 acciones, de ellas medio centenar destinadas a promoción, y cuenta con un presupuesto de 284.000 euros para este año.

El proyecto tiene varios públicos objetivos. Hay acciones que se dirigirán a los emigrantes andaluces y sus descendientes en mercados nacionales como Cataluña, e internacionales, como Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica. También se incidirá en emisores con vínculos culturales con la comunidad, caso de los países de Oriente Medio, y en aquellos con relaciones históricas con Andalucía como Israel, ya que es donde reside el mayor grupo de judíos sefardíes del mundo, o los latinoamericanos.

Para una mejor difusión de su marca Tus raíces en Andalucía prevé su asistencia a ferias y misiones comerciales, acciones de marketing, planificación e innovación y otras dirigidas a los consumidores finales que tengan lazos con la región.

Aunque la mayor parte de las acciones tienen que ver con la promoción, Tus raíces en Andalucía contará con el respaldo del Andalucía Lab y el Servicio de Análisis y Estadísticas del Turismo de la Consejería a la hora de hacer estudios y seguimientos.

Fernández señaló que al objeto de involucrar en la iniciativa al mayor número de entidades posible, Andalucía recabará la colaboración de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, los patronatos provinciales de turismo y colectivos como la Fundación Tres Culturas, entre otros.

El proyecto, que se basa en la creación de productos y servicios turísticos en torno al origen de los visitantes, se apoya "en los lazos invisibles, los sentimientos, la palabra y la forma de entender la vida que llevan a un destino común", detalló el titular del ramo.

De esta forma se pretende "crear la necesidad" de volver a Andalucía en aquellas personas que tengan lazos con la comunidad, insistió Fernández.

stats