Andalucía tiene la mitad de los neurólogos recomendados y la ratio más baja de España
La Federación Europea de Sociedades Neurológicas recomienda que haya cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes. Andalucía no solo tiene la mitad de lo recomendado -una ratio de 2,50-, sino la más baja de España. La comunidad se sitúa en el peor lugar de la lista a nivel nacional junto con Castilla-León, cuya ratio es de 2,78 profesionales por 100.000 habitantes. Navarra es la que tiene la mejor situación ( 6,98).
Si se analiza la situación de la sanidad pública, la proporción en Andalucía es aún más sangrante: 2,02. Los datos corresponden a un estudio hecho por la Sociedad Española de Neurología (SEN). El déficit coincide con una época en la que -por el envejecimiento de la población- se incrementan las patologías neurodegenerativas que son tratadas precisamente por estos especialistas.
De acuerdo a los datos de la SEN, la situación de la provincia de Málaga no es de las mejores de Andalucía. Granada (3,35 neurólogos por 100.000 habitantes), Sevilla (2,80) y Cádiz (2,49) tienen las ratios más elevadas de la comunidad autónoma. Málaga cuenta con 2,46 y se sitúa en el cuarto puesto. Le siguen Jaén (2,39), Almería (2,13), Córdoba (1,86) y Huelva (1,72). Si solo se tienen en cuenta los neonatólogos que trabajan en la sanidad pública, la ratio en la provincia es incluso peor: 1,85 por 100.000 habitantes, lo que la hace descender al sexto puesto en la comunidad autónoma (La ratio de estos especialistas por habitante en la sanidad privada es en la provincia del 0,62; el segundo lugar de Andalucía después de Granada, cuya ratio en este caso es de 0,65). El déficit es aún mayor si se tiene en cuenta que algunos neonatólogos trabajan a jornada parcial en la sanidad pública, pero debido a la dificultad para comparar datos, éstos han sido contabilizados como si lo hicieran a tiempo completo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia