Málaga

Andalucía es la región que peor paga las guardias a los médicos de primaria

  • Los facultativos andaluces cobran 6,32 euros menos la hora que la media nacional

A la cola de España. Así están los médicos de atención primaria de Andalucía en las remuneraciones que perciben por sus guardias. Así se desprende de un análisis comparativo hecho por el Sindicato Médico que indica que los profesionales de los centros de salud de la comunidad autónoma perciben 6,32 euros menos la hora de guardia que el promedio de sus colegas españoles, lo que supone un 40,85% menos.

De acuerdo al estudio hecho por la organización sindical, en un día laborable, los facultativos de primaria de Andalucía cobran 15,47 euros brutos por la hora de guardia, la retribución mas baja de España. En el otro extremo se sitúa Murcia, que con 26,61 es la más alta del país. La media española es de 21,79 euros.

El sindicato recuerda que a veces la guardia se hace en el mismo centro de salud, pero que en ocasiones los profesionales tienen que hacer visitas domiciliarias o atender accidentes laborales y de tráfico allí donde se produzcan. Además, a diferencia del resto de los trabajadores que cobran más por las horas extraordinarias, las guardias médicas se retribuyen a un importe menor que el de las horas ordinarias. "Aunque la retribución de esta importante labor estaba por debajo del importe de la hora ordinaria, no se ha librado de los recortes, que han sido generalizados. Pero en Andalucía han sufrido un recorte adicional del 10% en el año 2012 que las han dejado en el último lugar a nivel nacional y a gran distancia del siguiente", denuncia del Sindicato Médico. Las guardias de Ceuta y Melilla son las segundas peor pagadas, con 18,04 euros.

Pero la organización sindical destaca que incluso hay 14 comunidades autónomas en las que un médico residente de cuarto año gana más por la guardia que un facultativo de Andalucía que ya tenga la especialidad. Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia pagan a sus MIR de cuarto año por la guardia en laborable por encima de los 15,47 euros que cobran los facultativos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios