Balance de la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Andalucía mima al turismo nacional en Fitur

  • La comunidad espera aumentar los buenos resultados turísticos obtenidos el año pasado y seguir consolidando la recuperación del viajero nacional con un nuevo gobierno al frente

Miles de personas han pasado estos días por el pabellón de Andalucía en Fitur

Miles de personas han pasado estos días por el pabellón de Andalucía en Fitur / A. R. (Madrid)

Andalucía mima al turista español y a éste le encanta porque es el principal cliente de la región. Tiene una de las ofertas más completas del mundo, desde la playa hasta Sierra Nevada, y eso le permite competir entre los grandes como demuestran los números ya que la comunidad recibió el año pasado a 30,6 millones de viajeros, un nuevo récord histórico.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que concluye hoy, es la principal cita del año para el sector en España y Andalucía siempre pone toda la carne en el asador. Entre el miércoles y el viernes se realizaron centenares de presentaciones oficiales sobre las novedades de decenas de municipios y este fin de semana se han realizado actividades de todo tipo para el público general. El reto es siempre el mismo: fidelizar al turista español. Tras años duros por la crisis y con los bolsillos sin capacidad para muchas florituras, Andalucía ha conseguido recuperar al turismo nacional y eso se ha podido apreciar en esta nueva edición de Fitur.

Este año ha sido algo atípico desde el punto de vista de la representación política ya que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, había jurado el cargo con menos de una semana de antelación y el nuevo consejero de Turismo, Juan Marín, lo había hecho un día antes de la inauguración de Fitur, por lo que lógicamente la nueva consejería carece aún de infraestructura y se inician los contactos desde cero.  Precisamente ayer se eligió a Manuel Alejandro Cardenete nuevo viceconsejero. Mientras tanto, Marín llegó temprano el miércoles al pabellón de Andalucía en Fitur y lo primero que hizo fue reunirse con los integrantes de la Mesa del Turismo, formada por empresarios y sindicatos entre otros, para conocerse en persona y transmitirse sus inquietudes.

Juan Manuel Moreno y Juan Marín en la rueda de prensa del pasado miércoles Juan Manuel Moreno y Juan Marín en la rueda de prensa del pasado miércoles

Juan Manuel Moreno y Juan Marín en la rueda de prensa del pasado miércoles / A. R. (Madrid)

Juan Manuel Moreno destacó en su rueda de prensa que el turismo “es un sector clave y estratégico para la economía y el bienestar de Andalucía y le vamos a prestar especial atención”. El presidente de la Junta detalló algunas de las propuestas de este gobierno como son impulsar la competitividad con “una calidad diferenciada”, legalizar los chiringuitos, fomentar el turismo cultural con nuevas rutas y una tarjeta de acceso única para los visitantes a los elementos patrimoniales, reducir la estacionalidad o eliminar trabas burocráticas.

Moreno se congratuló de los históricos resultados turísticos de Andalucía en 2018, pero reconoció que estamos en un “escenario de ralentización” y recalcó que los principales retos son hacerle frente al aumento de turistas en países competidores del Mediterráneo –que en casos como Egipto están creciendo por encima del 50% tras varios años de crisis– y ver cómo puede influir el Brexit entre los turistas y residentes británicos en la región.

En su primera entrevista como consejero de Turismo, Juan Marín, por su parte, puso de relieve la importancia del sector, indicó que, pese a las incertidumbres, puede haber un crecimiento de entre un 3 y un 3,5% este año en Andalucía y abogó por “ser prudentes y plantearse retos que sean posibles”, en alusión también a la posible captación de turistas de mercados lejanos como Asia.

Ha sido un Fitur bastante institucional. Fue inaugurado por los reyes Don Felipe VI y Doña Letizia y por el pabellón andaluz pasaron además el presidente del PP, Pablo Casado, o la ex presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, con el ex consejero de Turismo Francisco Javier Fernández. Los alcaldes y concejales del PP de las ocho provincias andaluzas se arremolinaban para saludar y fotografiarse con Moreno y Casado y los del PSOE con Susana Díaz.

Dos turistas japoneses se informan en el expositor de Málaga Dos turistas japoneses se informan en el expositor de Málaga

Dos turistas japoneses se informan en el expositor de Málaga / A. R. (Madrid)

Los empresarios turísticos son optimistas de cara al presente ejercicio, máxime cuando el turista nacional se ha recuperado con cierto brío. Pero toca abrir nuevos puentes con los nuevos representates de la Administración andaluza. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, acompañó a Juan Manuel Moreno en su primera rueda de prensa oficial en Fitur como presidente y reclamó que haya diálogo entre todas las partes para poder prosperar, así como que se genere seguridad jurídica para poder acometer inversiones.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, reclamó por su parte “coger el toro por los cuernos” en la regulación de las viviendas turísticas o establecer un nuevo decreto para los hoteles de cinco estrellas en la comunidad. El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, auguró un buen año turístico para España y, por ende, para Andalucía.

Ha habido numerosas reuniones empresariales durante estos días Ha habido numerosas reuniones empresariales  durante estos días

Ha habido numerosas reuniones empresariales durante estos días / A. R. (Madrid)

El año acaba de comenzar. Nuevo gobierno andaluz y unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina sobre el tapete. Otros países están recuperando cuota de mercado turística, pero Andalucía confía en seguir siendo un destino puntero en el mundo porque aúna una oferta muy completa a un magnífico clima, buenas conexiones aéreas y ferroviarias, una población hospitalaria y seguridad en las calles. No todos los destinos pueden decir lo mismo. De hecho se podrían contar con los dedos de una mano. Fitur acaba hoy con buenas sensaciones pero queda mucho trabajo por delante. Todos los países del mundo quieren más turistas y así se ha demostrado en esta feria internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios