Málaga

Anestesista, motero e investigador

  • Un médico del Clínico, premiado por investigar la mejor forma de dormir a los pacientes en operaciones de aorta torácica

Le llaman Charlie Party porque es el que organiza y hace de maestro de ceremonias en las fiestas de su servicio. Pero si algunas veces ha trasnochado porque le gusta divertirse con sus compañeros de trabajo, muchas más lo ha sorprendido la madrugada metiendo datos para saber qué forma de dormir a los pacientes es menos perjudicial para su salud. Ahora, Carlos de la Cruz, anestesista del Hospital Clínico, ha obtenido un premio que reconoce esa investigación.

La distinción se la han concedido en el último congreso nacional de la especialidad. Son apenas 1.200 euros, pero sobre todo es el reconocimiento de una inquietud investigadora que con éste ha cosechado ya tres premios.

El facultativo ha investigado, con el apoyo de los médicos residentes de la especialidad, la evolución de los enfermos operados de la aorta torácica, que es el tramo de la arteria que va del corazón a la boca del estómago. De la Cruz ha comparado la evolución de los pacientes anestesiados por inhalación y de forma intravenosa. El trabajo, que próximamente será publicado en la revista de la Sociedad Española de Anestesia, concluye que el gas anestésico inhalado es mejor en las intervenciones de la aorta torácica que la anestesia en vena.

Estas operaciones suelen durar de cuatro a cinco horas y requieren que se paren el corazón y los pulmones. Por ambas características, pueden repercutir negativamente en la función renal. Como corolario de su investigación, el especialista del Clínico sostiene: "Usar gases anestésicos puede proteger al riñón del deterioro inherente a intervenciones de cirugía extracorpórea [cuando hay que detener el corazón y los pulmones] en intervenciones de aorta torácica".

De la Cruz también ha elaborado una guía para facilitar el aprendizaje a otros anestesistas que se vayan a especializar en Cirugía Cardiaca. Entre su trabajo, sus investigaciones y la organización de saraos, tiene tiempo para su pasión: la moto.

A De la Cruz le gusta organizar las comidas de Navidad o la despedida de los residentes cuando completan su formación en el hospital. Pero además de este lado divertido, tiene su cara reivindicativa: "Se debe potenciar más la investigación. Nosotros investigamos en nuestro tiempo libre porque nuestra jornada laboral es en un quirófano y no podemos dejar la actividad asistencial". Pero dice que la investigación sirve para medir la calidad del trabajo que hacen y para mejorarlo. "Y todo el que trabaja en sanidad está obligado a evaluar lo que hace", concluye. Después confiesa que se siente abrumado por el premio y no se olvida de agradecer el apoyo que tuvo de los MIR para llevar hacer la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios