Animum eleva sus ventas un 40% y es líder en el mundo hispano
Esta escuela de producción 3D para cine o videojuegos forma a 400 alumnos al año de 50 países
El sector de la animación digital está en auge, necesita personal cualificado y una de las principales escuelas especializadas del mundo está en Málaga. De hecho, según explican sus gestores, son líderes en el mercado de habla hispana gracias a que imparten varios másters de alto nivel y otros cursos, tanto de forma presencial como on line, en los que participan unos 400 alumnos al año de medio centenar de países. Eso les está permitiendo disparar su facturación, que el año pasado alcanzó los 1,3 millones de euros, un 40% más, y en 2016 prevén elevarla otro 40%.
La empresa se llama Animum y fue creada por el malagueño David Plaza en 2002. Este ingeniero industrial explica que ganó un proyecto Spin Off de la Universidad de Málaga que versaba sobre una productora de imágenes en tres dimensiones (3D) para publicidad. La idea no se quedó en la biblioteca de la universidad, sino que la llevó a cabo. Plaza empezó solo en el Parque Tecnológico de Andalucía y entre 2002 y 2004 trabajó, con la ayuda de otras personas, haciendo infografías para clientes inmobiliarios que tenían promociones tanto en España como en Marruecos y otros países árabes.
"La tecnología 3D estaba muy verde en aquella época y una de las grandes dificultades era la carencia de personal cualificado, por lo que suponía un gasto tremendo incorporar a personas y formarlas porque antes de que un empleado empezara a ser rentable podían pasar de seis a diez meses", recuerda Plaza. En este sentido, este joven empresario señala que "montamos casi por necesidad un proyecto piloto de formación que con el tiempo fue cobrando más relevancia. Cada vez había más empresas que, como nosotros, tenían esa necesidad de personal formado, por lo que pasamos del autoconsumo a sacar actividad para fuera".
Entre 2004 y 2008 compatibilizaron la producción audiovisual con la formación y fueron, por ejemplo, los primeros en España en crear un máster de Infoarquitectura. "Fuimos pioneros y al principio teníamos 10 alumnos locales, aunque posteriormente, dada la especialización, empezaron a venir también alumnos de Madrid, Navarra, Galicia o Portugal", indica.
Desde 2008 se dedican exclusivamente a la formación y uno de los grandes saltos se produjo en 2009, con la incorporación a la plantilla de Roger Giménez, un animador que ha trabajado en películas como Planet 51, Pérez, el ratoncito de tus sueños o Space Chimps, varias de las cuales han ganado premios Goya a la mejor película de animación. Giménez lanzó la formación on line, permitiendo así la entrada de alumnos de todo el mundo. Posteriormente se asociaron con la Fundación CEU para estar vinculados a una universidad.
Tienen másters en Creación y Animación 3D, Dibujo y Animación 2D, Diseño Gráfico, BIM & Revit, Infoarquitectura 3D, y Fotografía Profesional, así como cursos de Motion Graphics y básicos de animación. Los másters duran entre nueve meses y año y medio y se exige un alto nivel de conocimiento para entrar, ya que buscan primar la calidad. Ricardo Campos, director de marketing, afirma que "el grado de empleabilidad cuando terminan el máster es de casi el 100% por lo que todos los años se nos queda gente fuera tras el proceso de selección". Cabe señalar que estos másters cuestan de 4.500 euros en adelante.
En la empresa trabajan 19 personas en Málaga y, además, cuentan con 140 profesores colaboradores repartidos por todo el mundo y que trabajan para Disney, Pixar o Dreamworks. "Ese es uno de nuestros principales valores añadidos, porque todos los profesores que tenemos están en activo en las principales empresas del sector", afirma Campos. Entre ellos están Benjamín Su, animador en Pixar que ha trabajado en Toy story 3 o Cars 2, o Alan Rogers, animador senior de Sony cuyo trabajo se aprecia en películas como Ice Age 2 o Lluvia de Albóndigas.
Los alumnos de esta escuela malagueña están trabajando a escala mundial, con películas para Dreamworks en China o en Canadá. Además, en este centro destacan que 25 de los 45 animadores que han hecho la película Atrapa la bandera, que acaba de ganar el Goya, han salido de estas aulas o que también hay antiguos estudiantes en la película Tadeo Jones 2.
La animación digital, para cine o videojuegos, mueve miles de millones de euros en todo el planeta y está creciendo. Campos apunta que "la industria no es nueva, pero sí se está diversificando porque antes mandaban tres grandes empresas en EEUU a escala mundial y ahora se ha abierto el abanico". Plaza adelanta que están desarrollando nuevos programas formativos, que no quiere desvelar por ahora, y que tienen buenas expectativas de crecimiento para los próximos años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado