El Año de la Misericordia llega a la Diócesis de Málaga
Cofradías
La Puerta Santa de la Catedral se abrirá el próximo 13 de diciembre tras una celebración eucarística y permitirá conseguir el Jubileo a todos los católicos.
El papa Francisco proclamó el pasado mes de abril un Año Jubilar de la Misericordia y el Obispado de Málaga ha puesto en marcha las primeras medidas para su celebración en toda la Diócesis.
La magna celebración, que comenzará el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, tiene como objetivo "encontrar la alegría para redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consuelo a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre", según palabras del sumo pontífice.
Para poder iniciar este Jubileo, el obispo Jesús Catalá firmó en la pasada festividad de Cristo Rey el decreto de convocatoria del Año de la Misericordia. El día 13 de diciembre, tercer domingo del tiempo de Adviento, abrirá la Puerta Santa de la Catedral, ubicada en el Patio de los Naranjos. Las personas que atraviesen este 'atrio de la Misericordia' para ganar el Jubileo "podrán experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza" según el decreto ordenado por el primado de la Diócesis.
En este contexto, quienes deseen obtener esta Indulgencia podrán realizar peregrinaciones a cuatro templos designados como jubilares: La Catedral en la capital, la iglesia de San Sebastián en Antequera, la parroquia de Santa María en Ronda y el templo del Sagrado Corazón en la ciudad autónoma de Melilla. Los cristianos y devotos que los visiten, participen de sus celebraciones, especialmente en las eucaristías dominicales, o mediten la palabra de Dios, podrán alcanzar esta Indulgencia.
De igual manera, monseñor Catalá solicita a los párrocos de todos los templos de la Diócesis "que estén disponibles para administrar el sacramento de la Penitencia y den a conocer los horarios de confesiones", así como permitan las celebraciones penitenciales comunitarias para ayudar al examen de conciencia de los fieles. La medida tiene como objetivo, dentro de las intenciones del Año Jubilar, acercar a todos los católicos a la misericordia de Dios, según el decreto.
Entre las medidas concretas que el Obispado realizará dentro de esta celebración estará la denominada "24 horas para el Señor", que tendrá lugar entre el viernes y el sábado anteriores al cuarto domingo de Cuaresma de 2016. En ella se invitará a los más jóvenes a realizar la confesión. Para ello facultará a diversos sacerdotes, que serán denominados 'Misioneros de la Misericordia' que podrán absolver incluso los pecados reservados al perdón del Santo Padre.
El año de la Misericordia se prolongará hasta el 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey. Durante todo este tiempo, el Obispado promoverá la realización de charlas formativas, encuentros con los más necesitados y peregrinaciones a lugares santos, como la Basílica de San Pedro del Vaticano, con el fin de hacer más comunitaria una celebración de toda la iglesia católica.
Dos procesiones extraordinarias dentro del Año Jubilar
Las hermandades de Málaga formarán parte de la celebración del Año de la Misericordia. Si bien desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y su homónima de Gloria no se han realizado aún propuestas para la celebración de una procesión magna por esta festividad, la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, dela Congregación de Mena, y la procesión de la Virgen del Monte Calvario por su 75 aniversario marcarán el calendario festivo en los meses de junio y octubre, respectivamente. Igualmente, las hermandades fomentan ya desde el mes de septiembre la realización de diversos cursos de catequesis de Confirmación y charlas formativas para acercarse a la realidad eclesiástica que se vivirá en el próximo año. Queda pendiente, por tanto, la aportación cofrade que se deberá concretar en breve.
También te puede interesar
Lo último