Málaga

Antequera se convierte en uno de los grandes nodos logísticos en la región

Mercadona es uno de los grandes operadores que trabajan desde Antequera.

Mercadona es uno de los grandes operadores que trabajan desde Antequera. / Javier Flores

La multinacional Imz Holdings, con sede en Dubái, ha sido la última empresa en anunciar que elegía Antequera como sede de la que será su primera fábrica en Europa, dejando así claro que la atracción de la ciudad del Torcal para las empresas va en estos momentos mas allá de las empresas con implantación en el España o Europa.

El anuncio de los emiratíes, que conllevará una inversión de 20 millones de euros, estuvo precedido de la inauguración, pocos días antes, de la primera fábrica de la reconocida multinacional finlandesa Lumon en el sur de Europa. Su planta empleará a 120 personas cuando alcance su máximo nivel de producción y que supuso una inversión en la ciudad de 30 millones de euros.

Esta firma ha sido la última. Pero recientemente se produjo el anuncio de otra multinacional reconocida como es Ikea, que avanzó que había adquirido los terrenos para crear en Antequera el mayor centro logístico que tendrá en Andalucía y desde el que distribuirá mercancía a buena parte de sus tiendas y gestionará pedidos.De igual modo, Ontime, una empresa especializada en logística para grandes corporaciones también anunció que había cerrado un acuerdo para instalarse en el futuro Puerto Seco que se está construyendo junto Bobadilla y cuyas obras de urbanización de la primera fase se espera que estén finalizadas antes del verano. Una empresa que instalará en este espacio un almacén frigorífico de 22.000 metros cuadrados.

El área logística antequerana estará situada en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras y los corredores ferroviarios del Atlántico y el Mediterráneo, se posiciona como la nueva área logística e industrial XXL de referencia en España, estando previsto que ocupe 300 hectáreas cuando esté plenamente desarrollada. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en su última visita a la ciudad del Torcal que también se concluirá próximamente la subestación eléctrica que permita dar servicio a todas estas nuevas empresas con garantías.

Obras del Puerto Seco que se construye junto a Bobadilla. Obras del Puerto Seco que se construye junto a Bobadilla.

Obras del Puerto Seco que se construye junto a Bobadilla. / M. H.

Al mismo tiempo, daba a conocer que pronto saldrá a licitación el proyecto para conectar la estación intermodal de ferrocarril del Puerto Seco con las líneas férreas que llegan a la zona y que conectan con los puertos de Algeciras y Málaga y que permiten el enlace con los corredores ferroviarios central y Mediterráneo que a su vez enlazan con el resto de España y Europa. Precisamente, en el accionariado privado de la empresa mixta que promueve el Puerto Seco también entró otra de las grandes firmas de la gestión logística internacional como es la francesa Idec.

En su máximo desarrollo, el Área Logística de Antequera alcanzará una superficie de 330 hectáreas. Se desarrollará en tres fases de 102, 98 y 128 hectáreas, respectivamente. Se estima que con su desarrollo se generarán cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos. Sólo en la primera fase se calcula que se crearán cerca de 2.500 empleos directos beneficiando especialmente a toda la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga.

Han sido las últimas firmas en llegar, pero antes ya lo habían hecho otras como la juguetera rondeña MGI que, con implantación nacional, también trasladó de Lucena a Antequera su centro de distribución para sus tiendas atraída por las ventajas en comunicación que presenta la ciudad y la futura llegada del Puerto Seco.Mucho antes grandes empresas de la alimentación ya se implantaron en la ciudad, con especial mención a Mercadona, que tiene en su polígono industrial situado uno de sus grandes bloques logísticos junto al que también se ubican algunas de las empresas que le suministran productos. Un centro que es uno de los grandes motores de la economía de la comarca.

Decenas de camiones parten cada día o llegan a sus instalaciones para hacer posible que los lineales de sus supermercados estén abastecidos cuando abren sus puertas, para lo que necesitan una logística de primer nivel que lo haga posible.

Para ello se apoyan en otra empresa que también tiene su sede en la ciudad como es la antigua Acotral, hoy integrada en Ontime, formando parte de uno de los grupos logísticos más importantes a nivel nacional.A ellos se suman otros como Día, otra cadena de alimentación que también anunció recientemente que ampliaría sus instalaciones.

Además, empresa locales tan importantes como Dcoop, Grupo San Roque, Abasthosur o Sancho Melero, entre otras, también realizan buena parte de su distribución logística desde las plantas que tienen en la ciudad.

Y es que Antequera cuenta con una situación geográfica privilegiada en el centro de Andalucía y es un gran nudo de comunicaciones en el que confluyen autovías y líneas de ferrocarril. Ello permite a camiones –y en el futuro a los trenes– poder conectar por vías de alta capacidad con el resto de España y Europa, reduciendo así los costes de transporte que es uno de los grandes objetivos marcados en la actualidad por las empresas. Un transporte de mercancías que está acompañado por unas excelentes comunicaciones para que los directivos de estas empresas puedan llegar a la ciudad de forma directa en alta velocidad, con conexiones por Ave con Madrid y Barcelona y mediante trenes Avant con Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

Antequera es la única ciudad de España junto a Madrid que posee dos estaciones AVE, una situada junto al futuro Puerto Seco y otra, que entró en servicio este pasado miércoles, en el casco urbano.

En el ámbito del ferrocarril el Gobierno central acaba de anunciar un plan director de 450 millones de euros para modernizar la línea entre Bobadilla y Algeciras, lo que permitirá dar una mayor fluidez al tráfico de mercancías, siendo nuevamente Antequera una de las grandes beneficiadas con esta actuación. Al igual que ocurre con la denominada como autopista Algeciras-Antequera-Zaragoza, una conexión por ferrocarril que también está haciendo mejoras y que agilizará el viaje de los trenes entre el puerto algecireño y las dos grandes áreas logísticas antequeranas y zaragozana.

A ello suma su conexión por autovía o autopista con Málaga, lo que permite que el viaje con el aeropuerto malagueño se realice en menos de una hora, un aspecto que fue fundamental a la hora de que la finlandesa Lumon se instalase en Antequera por sus buenas conexiones aéreas con Finlandia, según explicaron sus propios responsables.

Un atractivo al que se suma el disponer de amplias zonas de terreno industrial urbanizado, tanto en el actual polígono como en el centro logístico, lo que facilita la llegada de este tipo de firmas. Grandes firmas a las que se les unen muchas otras de menor tamaño que también han elegido Antequera para tener algunas de sus bases de distribución o plantas de producción.

De este modo, la ciudad se convertirá a corto plazo en uno de los grandes nodos logísticos de la región, por lo que se espera que a parir de este momento se pueda ir produciendo un goteo continuado de llegada de empresas de la logística o que quieran contar con algunas de sus plantas en la ciudad.

Un hecho que también se espera que sea generador de empleo no solo para Antequera, ya que las localidades próximas también se están beneficiando de la pujanza logística antequerana y muchos de sus vecinos trabajan ya en algunas de estas empresas o tienen la esperanza de poder hacerlo en alguna de las que está previsto que lleguen en los próximos meses.

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