El jefe Antidroga de la Guardia Civil amparó a traficantes para "obtener éxito en su carrera"
La Audiencia Provincial condena al teniente Valentín Fernández a 10 años y medio de cárcel
El teniente jefe de la unidad Antidroga de la Guardia Civil Valentín Fernández amparó el tráfico de drogas en el ejercicio de sus funciones y lo hizo al "objeto de obtener un éxito en su carrera". La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al mando de la Benemérita a 10 años y medio de cárcel al considerar probado que al menos en dos operaciones favoreció que organizaciones de traficantes introdujeran alijos de droga en el país. Entre los beneficiarios del teniente está el ex jugador del Málaga José Aído López, que actuaba como "confidente" y que ha sido condenado a 4 años y medio de prisión. En esta causa contra el narcotráfico, que ha sido juzgada por el Tribunal de la Sección Segunda desde el pasado octubre, han sido condenados 27 de los 35 acusados, con penas que suman 102 años de cárcel y 53,4 millones de euros en multas, por delitos de tráfico de droga, falsedad documental e integración en banda criminal, entre otros. De los 8 absueltos, 4 son agentes de la Guardia Civil sobre los que no ha quedado acreditada vinculación alguna con las operaciones.
El que fuera jefe del denominado Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Málaga, según se desprende de la sentencia, tenía "un patrón de conducta" con el que favorecía la participación activa en actividades delictivas de narcotráfico de los que eran considerados sus informantes. En una de ellas el ex jugador del Málaga llega a informarle de un transporte de droga desde Melilla hasta Francia "para que proceda a incautar parte y detener a algunas de las personas que participan en la misma; pero dejando de investigar, intervenir y detener al resto de la sustancia y sujetos que intervienen en la operación delictiva -entre los que se encontraba el propio José Aído y el resto de personas que eran coordinadas por el mismo-". El jefe Antidroga llegó incluso a plantear a la Policía francesa la posibilidad de realizar una colaboración para la operación, a lo que ésta accedió.
El Tribunal no considera que permitiera este tipo de acciones en su beneficio sino para obtener "un éxito en su carrera", "méritos policiales"; pero también en este caso para que José Aído, "paralelamente y como contraprestación, obtuviera beneficio en la referida operación; bien económico derivado de su intermediación entre proveedores y compradores, o bien quedándose con droga, hachís, una vez que llegara a Málaga". La Sala concluye que la actuación del teniente no se limitó a "recibir y valorar la información" que le facilitaban los confidentes sino que "fue mucho más allá, cooperando".
Valentín Fernández ha sido condenado a 10 años y medio de cárcel por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad documental. Sin embargo, se le absuelve de varios delitos más de los que el fiscal y la acusación particular -ejercida por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)- le acusaban. De hecho, el ministerio público solicitaba una pena que ascendía a 30 años.
Para el ex jugador del Málaga esta es la segunda vez que se ve involucrado en un caso de tráfico de drogas con altos mandos implicados. En 2003 la Audiencia de Málaga lo condenó a tres años de prisión por distribuir la droga que un inspector de la Policía Nacional sustraía de las intervenciones policiales. Ahora ha sido de nuevo condenado por el mismo delito, con el agravante de reincidencia, además de otro de falsedad documental, a cuatro años y medio de cárcel.
Otros de los condenados lo están por pertenencia a banda criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el traslado de alijos de hachís, cada uno con una función asignada. La participación en los demás guardias civiles encausados -uno de ellos estaba únicamente acusado por la AUGC- en las operaciones o el simple conocimiento de la trama no ha quedado acreditado durante el procedimiento, por lo que el Tribunal los ha absuelto a todos. No obstante, sí que involucra al agente que aún no ha sido juzgado, porque se dio a la fuga al inicio del juicio. Entre los procesados condenados en la causa está el ex marido de Lucia Garrido, la mujer que fue asesinada en su finca de Alhaurín de la Torre en 2008, que estaba investigado, aunque recientemente ha sido sacado de la instrucción del caso. La sentencia fue notificada ayer a las partes y sobre ella cabe recurso de apelación ante del Tribunal Supremo en el plazo de 5 días.
También te puede interesar