Entrevista | Antonio Colsa. Director en Andalucía de GM Food Iberica

“Abriremos 10 supermercados más este año en Málaga, Almería y Jaén”

  • El director regional de la cadena GM Food Ibérica destaca que esperan finalizar el ejercicio con unos 275 empleados

  • Han duplicado sus ventas a la hostelería en los tres últimos años

Antonio Colsa en uno de los supermercados de la cadena

Antonio Colsa en uno de los supermercados de la cadena

El grupo de alimentación GM Food Ibérica, propiedad al 100% del grupo chino Bright Food, tiene 2.500 empleados y factura más de 1.100 millones de euros en España. En Andalucía cuenta con plataformas logísticas en las provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Sevilla, nueve centros cash&carry de la marca GMcash, 26 supermercados franquiciados con las enseñas Suma, 13 con Proxim y una plantilla total de 260 personas. Su director en Andalucía, Antonio Colsa, explica cuáles son sus objetivos futuros.

–¿Qué balance hace del ejercicio 2018 de su cadena en Andalucía y qué previsiones tiene para 2019?

–El 2018 ha sido un año difícil porque se empiezan a notar algunos síntomas de la posible crisis que puede venir a lo largo de 2019. Hemos crecido un 3% en ventas en Andalucía, pero se ven factores que hacen presagiar que el consumo puede tener síntomas de agotamiento.

–Bueno, crecer un 3% ya lo firmarían muchos. ¿Han tenido incrementos mucho mayores en los años anteriores?

–Sí, en 2015, 2016 y 2017 hemos estado creciendo a dos dígitos y en 2018 hemos notado una relajación en el ritmo de crecimiento del mercado.

–Habla usted de que 2019 podría ser un año más flojo. ¿Cómo han empezado?

–Los meses de enero y febrero no han arrancado mal pero queremos ser cautos ante el posible impacto de la situación económica y tampoco ayuda la inestabilidad política con tantas convocatorias de elecciones en los próximos meses.

–La parte positiva es que su sector es de distribución de alimentos y hay que intentar comer todos los días.

–Nuestro modelo de negocio está enfocado tanto al supermercado como a la hostelería y en hostelería se están empezando a detectar ciertos síntomas de relajación en el consumo. El 80% de nuestra facturación viene del mundo de la hostelería.

–¿Tienen previstas nuevas aperturas en Andalucía en 2019?

–No contemplamos aperturas en el formato cash&carry, pero el crecimiento sí puede venir de la mano de las franquicias de supermercados Suma y Proxim. Esperamos abrir 10 franquicias este año entre las dos. Y también queremos aumentar en torno a un 12% nuestra línea de entrega a la hostelería.

–Tienen ahora mismo 26 supermercados Suma y 13 Proxim. ¿Dónde serán esas aperturas?

–Si todo sale bien, en junio abriremos uno en Marbella y hay otro par de ubicaciones en Málaga. También tenemos proyectos en Almería y Jaén con las dos marcas.

–¿Aumentarán la plantilla en la región?

–Hemos empezado el año con 10 trabajadores más y dependiendo cómo se presente la campaña de Semana Santa y de verano seguramente se verá incrementada la plantilla. Podríamos acabar el año con unos 275 empleados.

–Es un sector en el que hay mucha competencia. ¿Cuáles son las principales armas para luchar?

–En el segmento de hostelería nuestro punto fuerte es la amplitud de surtido, porque trabajamos más de 14.000 referencias. En los supermercados nuestra arma es la cercanía y la adaptación del producto al entorno.

Antonio Colsa en su despacho Antonio Colsa en su despacho

Antonio Colsa en su despacho

–Los supermercados están cada vez más abiertos al comercio on line. ¿Qué planes tiene su cadena?

–El comercio on line gana cada vez más posiciones. Su problema es el coste del envío y estamos trabajando en ello, haciendo las primeras pruebas. Aún no tenemos una fecha de arranque. Cuando salgamos lo queremos tener todo muy atado para que el negocio empiece con unos niveles de rentabilidad importante.

–¿Qué retos se marcan en el canal de hostelería en Andalucía?

–Estamos muy contentos con el desarrollo de este canal y es una apuesta que llevamos implementando en los últimos años. Hemos duplicado en los últimos tres años nuestra facturación en la hostelería y creemos que vamos por el buen camino. Este sector ha estado tradicionalmente dominado por pequeños distribuidores locales y nuestro objetivo es consolidarnos como el distribuidor de referencia nacional.

–Su grupo también tiene una cadena de gasolineras llamada GMOil aunque no hay ninguna en Andalucía. ¿Planean abrir alguna en esta región?

–Tenemos un par en estudio en Andalucía. Seguramente este año pondremos la primera.

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