Anuncios para una vida saludable
Las farmacias malagueñas empiezan a incorporar pantallas para dar información sobre hábitos de vida sanos, de prevención de determinadas enfermedades y de la protección del medio ambiente
Todos tenemos una farmacia cerca de casa. Y en la provincia hay más de 600 boticas en las que cada día los profesionales dan consejos sanitarios. ¿Por qué desaprovechar esa capacidad educativa? ¿Cómo multiplicar esos mensajes de prevención? Estos interrogantes han dado lugar a un proyecto que está impulsando el Colegio de Farmacéuticos de Málaga para convertir cada establecimiento en una escuela de salud. Para ello, se están instalando pantallas planas en las farmacias en las que se proyectan mensajes de vida saludable.
El proyecto aprovecha la tecnología incorporada en estos establecimientos para la receta electrónica. "Con el ADSL instalado para la receta XXI pusimos una autopista por la que ahora apenas circulan cuatro coches. El objetivo es sacar partido a esa inversión", explica el presidente del colegio, Javier Tudela. La idea es mantener contactos con la Administración sanitaria, las asociaciones de pacientes y las de consumidores para que las farmacias transmitan mensajes orientados a la prevención y a la sensibilización. "Es lo mismo que hacemos todos los días en el mostrador, pero on line", abunda Tudela. La diferencia es que todas las farmacias dan el mismo mensaje de forma simultánea, como si fuera una misma cadena de televisión.
Consejos para mantener una dentadura sana, vigilar la tensión, prevenir las quemaduras solares e incluso para fomentar la conservación del medio ambiente son algunos de los contenidos. José Ríos, portavoz de Siscom, la empresa que instala los equipos, detalla que la iniciativa es una forma de "rentabilizar" la tecnología instalada para la receta electrónica, ya que la red también se puede emplear para mensajes corporativos o para alertas sanitarias.
La incorporación de las pantallas es reciente y no todas las boticas disponen todavía de ellas. Pero el colegio pretende que poco a poco se vayan incorporando más establecimientos a la iniciativa. Para su puesta en marcha sólo hace falta la pantalla plana y un programa añadido, pero el soporte informático básico es el mismo de la receta electrónica.
"Por las farmacias malagueñas pasan cada día unas 60.000 personas. Queremos potenciar nuestra labor como agentes de salud y colaborar con la Administración sanitaria. En campañas de uso racional de los antibióticos, de prevención del sida, de control de la diabetes... En definitiva, en aquellos mensajes que el sistema sanitario establezca como prioritarios o que las asociaciones de enfermos quieran dar a conocer. Es decir, convertir a las farmacias en puntos de educación sanitaria y de forma homogeneizada a través de mensajes en red", abundó el presidente de la entidad colegial. En definitiva, son anuncios como los de la tele sólo que no ofrecen coches, créditos fáciles o yogures, sino consejos para mantener la salud.
También te puede interesar
Lo último