Aparece vivo un delfín calderón gris de 3 metros en plena playa de El Palo que luego falleció

El ejemplar pertenecía a una especie poco frecuente en el mar de Alborán

.Calderón común aparecido en la playa de El Palo ayer por la mañana.
.Calderón común aparecido en la playa de El Palo ayer por la mañana.
Raquel Garrido Málaga

04 de enero 2016 - 01:00

Apenas se calcula que hay menos de cien ejemplares en todo el mar de Alborán. Un ejemplar de calderón gris, perteneciente a la familia de los delfines, es un animal difícil de encontrar en esta zona y menos cerca de la costa. Sin embargo, ayer un ejemplar de más de tres metros de longitud apareció herido en la playa de El Palo de la capital malagueña a plena luz del día provocando un enorme revuelo entre los numerosos curiosos que se concentraron en torno a él.

Agentes de la Policía Local, Guardia Civil y agentes de medio ambiente se desplazaron hasta la popular playa junto a los miembros del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), que no pudieron hacer nada para salvar al animal. Era un macho adulto y, aunque intentaron en varias ocasiones reintroducirlo en el mar, se encontraba demasiado enfermo para conseguirlo. La causa del varamiento aún se desconoce hasta conocer los resultados de la necropsia, pero el director del Crema, José Luis Mons, explicó ayer a este periódico que estaba bastante delgado, tenía algunos parásitos adheridos y echó una especie de espuma al morir, lo cual invita a pensar que "arrastraba un problema respiratorio crónico que le llevó hasta la orilla". El calderón gris aparecido en El Palo era tan grande que los miembros del Crema tuvieron incluso dificultades para transportarlo hasta sus instalaciones, donde hoy está previsto que el veterinario le realice la necropsia.

Lo particular de este varamientos, aseguró Mons, es que son animales "muy poco habituales en esta zona, que se desplazan en grupos reducidos de cuatro o cinco ejemplares y que no suelen acercarse a la costa". Prueba de ello es que la aparición de este tipo de delfines apenas engrosa las estadísticas del Crema, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial desde hace años para prestar un servicio esencial para el rescate y tratamiento de las especies marinas varadas en el litoral. "Como mucho puede aparecer uno al año, aunque en muchos casos ninguno", dijo el director de esta entidad, que advirtió que el hallazgo de hace escasamente unas semanas de otro ejemplar de esta especie en Algeciras "hace que tengamos que estar vigilante por si aparece alguno más".

stats