Aprender trabajando en la vida real

Cristina Fernández Málaga

29 de mayo 2014 - 01:00

Algunos abandonaron los estudios y otros, viendo las inclemencias del mercado laboral, han seguido en algún ciclo formativo. Tienen entre 18 y 35 años y comparten una triste realidad, ser jóvenes en riesgo de exclusión social. Ahora tienen una oportunidad única para dar un giro a su situación. Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja ofrecen a 32 participantes en el programa Aprender Trabajando cursos teórico-prácticos de seis meses en media docena de empresas. Además de la formación, recibirán una remuneración de 350 euros al mes.

"El objetivo es que estos jóvenes adquieran las competencias profesionales para favorecer su inserción laboral en estas empresas o en otras del sector, creemos que la duración de seis meses es bastante adecuada para que pueda darse esto", explica Tamara Esteve, coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano. Los 16 estudiantes que aporta esta asociación a la iniciativa vienen derivados de programas de empleo como el Acceder. "Son familias con las que ya trabajamos en la asociación y de las que conocemos su situación", agrega.

En el programa hay dos fases. Según explica Esteve, el primer mes entran 20 estudiantes para realizar la teoría y luego se quedarán 16 para las prácticas, "los que están más motivados o hayan sacado mayor rendimiento de la teoría". Este programa, que se extenderá hasta 2015 en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, formará a los 32 alumnos malagueños como profesionales en los sectores de comercio y distribución. Participan las empresas Hipermercado Eroski Málaga, Grupo Cortefiel, Sprinter, Cash Converters, Fnac y Bauhaus.

"Sin la colaboración de las firmas privadas sería imposible", señala la coordinadora en Málaga de Fundación Secretariado Gitano. Según Ángel J. López Navarro, jefe de personal de Eroski Málaga, el proyecto supone el desarrollo de uno de los ejes fundamentales de Eroski "la integración con nuestro entorno". "Valoramos muy positivamente el desarrollo de las prácticas y destacamos la calidad humana de los alumnos que tenemos el privilegio de formar", afirma López Navarro.

Para Antonio Morales Lázaro, presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, la iniciativa "permite dotar a jóvenes pertenecientes a unidades familiares de extrema vulnerabilidad, de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción". En esta primera etapa del programa se trabajará con 15 proyectos cada entidad en el ámbito nacional, con un total de 448 jóvenes en riesgo de exclusión social que recibirán una beca de 350 euros mensuales. Las claves de esta nueva iniciativa, como destacan los organizadores, son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector. De esta forma, conseguir un contrato posterior en la empresa en la que realicen las prácticas o en otra del sector no resulta tan difícil para personas a las que ya se le han cerrado muchas puertas.

Durante seis meses los participantes en el proyecto recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua y nuevas tecnologías, entre otras materias, que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último