Aprendiendo a cocinar con castaña
Un curso pretende introducir el alimento en la gastronomía de Jubrique, uno de los grandes productores del Valle del Genal Cocineros de la comarca enseñan recetas.
La castaña es uno de los frutos más conocidos de la Serranía de Ronda, en especial del Valle del Genal una de las principales zonas productoras españolas. A pesar de ello, en algunos de los municipios que integran este zona y que son productores de la misma, como es el caso de Jubrique, no se trata de un elemento que suela contar con presencia en la cocina y se limita a algunos tradiciones como los tostones o a comerlas en crudo.
Para tratar de incorporar la castaña a los platos que se elaboran en las cocinas de Jubrique, desde el Consistorio, en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire y el CDR Montaña y Desarrollo, se ha iniciado un taller de cocina en el que diferentes chef van a enseñar a un grupo de vecinas a realizar diferentes elaboraciones en las que la castaña tiene un papel protagonista.
El curso se ha iniciado con la participación del cocinero del Mesón La Pozuela, que ha enseñado a las inscritas a elaborar una suprema de pollo rellena de chorizo de castañas. Una elaboración que no solo han podido ver cómo se prepara, también han tenido la oportunidad de hacerlo con sus propias manos.
Además, las alumnas del curso también contarán con la presencia de los cocineros de la venta San Juan, La Molienda Verde y la Escuela de Hostelería de Benahavís, ya que todos ellos tienen diferentes recetas en las que sí está presente la castaña, que suele ser un elemento más habitual en los platos que son servidos en los diferentes restaurantes de la Serranía de Ronda.
En este sentido, el alcalde de Jubrique, David Sánchez, resaltó la necesidad de "poner en valor" un producto que tiene tanta importante dentro de la economía del municipio, al tiempo que recordó que "es un alimento muy completo por la gran cantidad de hidratos de carbono y nutrientes que contiene y, además, los productos elaborados a partir de su harina son aptos para celiacos".
Esta actividad pretende fomentar que dentro de la comarca se incorpore una gastronomía local con la castaña como protagonista, para lo que consideran fundamental que los alumnos del curso, una vez adquiridos los conocimientos, los pongan en práctica en su día a día y los transmitan al mayor número de personas posibles. El objetivo, que las recetas que contengan castañas pasen a formar parte de la gastronomía jubriqueña.
La castaña sí que forma ya parte de recetas en los restaurantes de la comarca y muchos de ellos también tienen distintos postres en los que son protagonistas. Además, diferentes empresas comercializan ya conservas de castañas, postres y algunos productos tan conocidos como el marrón glacé.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia