Aprobado de forma definitiva el nuevo modelo de Patronato Provincial de Turismo

V. R. Bayona Málaga

22 de enero 2014 - 01:00

La nueva empresa de turismo cien por cien pública creada por la Diputación para ejecutar los planes de promoción de la provincia superó ayer el último de sus trámites y fue aprobada de forma definitiva con su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia); tras el periodo de exposición pública, que ha finalizado sin ningún tipo de alegación ni sugerencia.

El nuevo servicio público de promoción turística sustituye al modelo de Patronato de Turismo actual que hasta el momento responde una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte socios privados y la Diputación Provincial, con una aportación por parte de la institución de casi el 95% del total de los fondos. Bajo esta fórmula, son los empresarios son los que deciden y ejecutan los planes de acción. Con la nueva se pretende que el sector turístico tenga el mismo peso en la toma de decisiones, pero que sea el órgano público el que las ejecute.

La institución provincial continúa en estos momentos trabajando con los socios privados del actual Patronato de Turismo -que continuarán asociados bajo la misma denominación, pero sin financiación de la Diputación- para alcanzar una fórmula que garantice la representación del sector en la nueva empresa. El diputado de Presidencia, Carlos Conde, avanzó ayer que están analizando a nivel jurídico varias propuestas y que una vez que se estudien se podrán "incluir como parte de la empresa introduciendo las modificaciones necesarias".

Queda también pendiente, entre otras cuestiones, el traspaso de los trabajadores del Patronato a la nueva empresa pública, por lo que no será hasta dentro de unos meses cuando se dará por finalizado el todo el proceso.

stats