Málaga

Aprovechan el partido de España para robar plantones de aguacate

  • El propietario de la finca cifra en 7.000 euros el valor de las plantaciones sustraídas · Asaja vuelve a denunciar la oleada de saqueos que está sufriendo el sector

La cita entre España y Portugal en el Mundial de Sudáfrica fue para algunos esperada y no por motivos futbolísticos. Según denunció ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), varias personas aprovecharon el partido de octavos de final para robar todos los plantones de aguacate de una finca de Cabrillas en el municipio de Vélez-Málaga. Su propietario, Luis López, abandonó las tierras alrededor de las 20:00 -media hora antes del inicio del encuentro- para ir a su casa de Torre del Mar a ver la selección.

Por la mañana, cuando regresó a su parcela, se encontró que habían desaparecido 70 plantones de aguacate que había sembrado hace una semana. "El daño está hecho y espero que no le den por mí. Voy a cruzar los dedos porque tengo que volver a sembrarlos", lamentó el afectado, quien indicó que el coste de los árboles supera los 1.200 euros. "Los han arrancado para volverlos a sembrar. Si lo hacen en un corto periodo de tiempo siguen creciendo", explicó López, quien añadió que al robo de las plantas hay que sumar también los sistemas de riego y los tutores que se colocan a los árboles para que crezcan en la dirección adecuada, por lo que calcula que el valor de lo sustraído puede rondar los 7.000 euros.

El propietario de la explotación agrícola comentó que los presuntos ladrones entraron a pesar de tener la finca vallada y, según dijo, ha tenido conocimiento de robos similares a otros vecinos. En este sentido, el responsable de Asaja en la comarca de la Axarquía, Benjamín Faulí, indicó que éste ha sido el tercer robo que ha tenido lugar en las fincas de la vega del río Vélez en apenas una semana y que, en total, se han robado unos 300 plantones de aguacate.

Además, Faulí aseguró que en la zona existe "un sistema organizado con personas que se encargan de vigilar en qué fincas acaban de plantarse árboles para cometer los robos". Desde Asaja, han pedido a los tres agricultores afectados que denuncien los daños que han sufrido, con la finalidad de que se genere "cierta alarma social" y las autoridades decidan aplicar un mayor control y vigilancia en los campos. Por su parte, Luis López ha cursado la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Torre del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios