Málaga

Apuesta por la educación ambiental

  • La Universidad de Málaga acoge la cuarta edición del encuentro de la Red Ecocampus, que busca crear conciencia y potenciar el empleo verde

La Universidad de Málaga acoge desde ayer la celebración del IV Encuentro Técnico de la Red Andalucía Ecocampus. Una iniciativa que, en palabras de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, surgió con el ánimo de impulsar prácticas sostenibles por parte de los alumnos de todas las universidades andaluzas. Asimismo, se pretende seguir formando a los estudiantes en "educación ambiental" y en esa "conciencia" que, según matizó la responsable del área, "deben tener los ciudadanos" en esta materia. A su juicio, "es el momento de renovar nuestro contrato con el medio natural" y también de aprovechar las "posibilidades que puede tener el empleo verde como futuro yacimiento de puestos de trabajo", caso de aquellos relacionados con la depuración de aguas, los vertidos o el análisis o consultoría ambiental.

De esta forma, Serrano, que acudió ayer a la inauguración del encuentro en el Rectorado de la Universidad de Málaga, mostró su satisfacción por el hecho de que esta institución académica se una también a la red de Ecocampus, a la que ya pertenecen, destacó, "todas las universidades españolas". "Entendemos que deben estar ahí para potenciar la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo para los alumnos. Participan muchísimos voluntarios ambientales en ciudades; unos 7.000 en 2013 y este año serán más. Son actividades que cada vez interesan más a los estudiantes", indicó la consejera.

Y es que los jóvenes, destacó la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, están "mucho más concienciados" con el medio ambiente de lo que realmente se cree. "Tienen muy en consideración la búsqueda de soluciones para lograr un planeta sostenible. De hecho, las actividades se organizan desde el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad no sólo por la responsabilidad de educar en este ámbito, sino también porque los propios estudiantes así lo reclaman", recalcó.

Este curso académico es el primero en el que las nueve universidades públicas andaluzas participan en la Red Ecocampus, una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con los centros, y que el año pasado tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria. En concreto, en 2013 se realizaron 75 actividades en las seis universidades adscritas.

Los objetivos estriban en impulsar la implicación activa de todos para la solución de los problemas ambientales. La cuarta edición del encuentro ha supuesto una puesta en común de las experiencias y las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este curso en las universidades andaluzas. También pretende impulsar la comunicación y la coordinación de los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios