Arácnidos microscópicos y latosos
El 80% de los casos infantiles de asma en la costa están producidos por la alergia a los ácaros · La época de lluvias que se avecina es la más propensa para su proliferación y por lo tanto para el aumento de casos
Clima templado y húmedo. Ése es el hábitat de los ácaros. De ahí que la franja litoral de la provincia sea la zona de mayor incidencia de estos arácnidos microscópicos que complican la vida a miles de alérgicos. "En niños, la mayoría aplastante de asma alérgica es por esta causa", explica el alergólogo Alfonso Miranda. Según los datos de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), cuatro de cada cinco casos infantiles de asma en la costa se deben a alergia a ácaros.
El alergólogo explica que por debajo del 70% de humedad, estos arácnidos se mueren. "En una casa con un grado de humedad nulo, por sucia que esté, no hay ácaros", asegura. Por el contrario, en las zonas costeras donde hay más humedad, proliferan más estos arácnidos, que pertenecen a la misma familia de las arañas o las gambas.
Miranda, miembro de la Sociedad Andaluza de Alergología, explica que ya ha empezado a manifestarse la patología por ácaros. "Pero el pico depende de la pluviometría. En Málaga, puede ir de noviembre a marzo, que es cuando más llueve", apunta. Además de la franja costera, en la provincia también hay una zona húmeda en la parte alta de Antequera donde los ácaros tienen mayor presencia. Los síntomas que ocasionan en los alérgicos son rinitis, asma y conjuntivitis. Para combatirlos deben evitarse las alfombras, lavarse los peluches, reducir la humedad y ventilar las habitaciones cuando no llueva.
Los ácaros disminuyen en verano porque entonces el clima es más seco. De ahí que lo ideal es que durante todo el año el sol entre en la casa porque de esa forma la humedad baja, no encuentran el hábitat que necesitan y mueren.
Una nota de la Sociedad Andaluza de Alergología describe la presencia de estos arácnidos en el hogar casi como una película de terror: "Como los ácaros se deshidratan con facilidad, evitan la luz y se refugian y reproducen en mantas, mobiliario con tapicerías gruesas, sábanas, almohadas, colchas y edredones. Cuando la humedad ambiental es muy alta, también se pueden reproducir en ropa, cortinas y cualquier otro material". Debido a que el clima costero malagueño les es propicio y que por ende es difícil mantenerlos a raya, los especialistas recomiendan la vacuna contra este alergeno. Alergosur recuerda que, por ahora, es imposible exterminarlos.
2 Comentarios