Málaga

La Expiración ampliará su Casa Hermandad con un nuevo edificio y varias plantas de aparcamiento

  • La entidad pretende iniciar la obra al finalizar la Semana Santa de 2021

  • La actuación completa podría rondar los 7 millones de euros

Imagen del cristo de la Expiración. Imagen del cristo de la Expiración.

Imagen del cristo de la Expiración. / Javier Albiñana

La Archicofradía de la Expiración de Málaga empieza a sentar las bases de un proyecto de ampliación que, una vez materializado, podría suponer una inversión próxima a los 7 millones de euros. La actuación ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la cofradía, estando pendiente de ser presentada ante la Gerencia de Urbanismo debido a la necesidad de aprobar un estudio de detalle para dar forma a la futura edificación, así como a la modificación de la alineación prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

De acuerdo con los detalles aportados a este periódico por fuentes próximas a la entidad, la intención es que la puesta de la primera piedra tenga lugar al día siguiente de la finalización de la Semana Santa de 2021. Antes, La Expiración tiene por delante un prolijo proceso administrativo, que además de la parte municipal, requerirá del visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La ejecución de la citada ampliación se materializará sobre la parcela anexa a la cofradía actual, localizada junto a la parroquia San Pedro Apóstol. Según los primeros detalles conocidos, la nueva construcción tendrá una edificabilidad superior a los 2.000 metros cuadrados, acogiendo todo el equipamiento de la cofradía, incluyendo el salón de tronos.

Actual Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración. Actual Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración.

Actual Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración.

De este modo, el espacio del edificio actual permitirá la creación de un salón de actos con capacidad para unas 300 personas. Con la nueva configuración, la puerta principal de la cofradía pasará a estar situada en el lateral del nuevo bloque, mirando hacia la sede de Hacienda.

Uno de los añadidos fundamentales de la apuesta de la archicofradía pasa por la construcción de varias plantas de aparcamiento subterráneo en la citada parcela. Queda por concretar, según las fuentes, el número exacto de estacionamientos, manejándose la opción de dar forma a un parking de "tres, cuatro o cinco plantas", con lo que el número de plazas puede variar de 120 a 180 o más. De ellas, poco más de una veintena serían destinadas a la cofradía, quedando reservadas el resto bien para su explotación en régimen de alquiler o de venta.

A falta de visualizar el diseño final de la operación, las fuentes destacaron la apuesta por una arquitectura "rompedora", que incluirá una especie de "envolvente sobre el edificio actual". La firma de este trabajo corresponde al estudio encabezado por Javier Higueras y Alejandro Pérez, HCP.

La archicofradía no solo aspira a la ampliación de su Casa Hermandad, sino a una reorganización absoluta a nivel interno, lo que supondría un importante cambio estético y funcional. Con esto, pretenden aprovechar todos sus espacios y adecuarlos a la actividad interna de la corporación, creando una casa hermandad moderna.

Actualmente, la pastilla se encuentra ocupada por material de los trabajos de construcción del Metro en la Avenida de Andalucía. Las fuentes apuntaron que existe un acuerdo con las empresas encargadas de la ejecución para que usen este espacio como punto de acopio. Al tiempo, ayer había obreros instalando unas barras de hierro de grandes dimensiones circundando el solar. Un movimiento que se relaciona con la autorización recibida por la cofradía para colocar vallas de publicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios