Archidona, un pueblo canino Archidona, un pueblo canino

La XIX edición de la Feria del Perro reúne a unos 5.000 canes en uno de los eventos ya tradicionales de la provincia · El evento cuenta con 81 puestos de exposición

Varios de los perros que participaron ayer en la feria.
Varios de los perros que participaron ayer en la feria.
Javier Flores / Archidona

01 de mayo 2011 - 01:00

La localidad de Archidona es durante todo este fin de semana el pueblo más canino de la provincia de Málaga y, probablemente, de todo el país. El municipio acoge su XIX edición de la Feria del Perro, una cita para los amantes del mejor amigo del hombre que año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en una de las fechas más importantes del calendario perruno y que en esta ocasión ha contado con 5.000 ejemplares. Pese a que el mal tiempo ha empañado la celebración, el nuevo recinto ferial registró ayer un gran ambiente, con un trasiego constante de visitantes, expositores y concursantes.

María del Carmen es una de las vecinas que se acercó a las instalaciones. Viene con Pepa y Bruno, sus inseparables perros de agua, y su hija de 3 años, que como ella, es una enamorada de todo lo relacionada con los perros. Es el primer año que vienen, al contrario que Rafael, de Olvera (Cádiz), que lleva siete ocasiones sin faltar a esta cita, atraído especialmente por las actividades relacionadas con los perros de caza.

Ayer, las actividades más esperadas eran el Concurso Nacional Canino y el Concurso Monográfico de Perros de Agua. Antes, por la mañana, tuvo lugar un desfile muy original por las calles de la localidad: el de rehalas, que hizo que muchos vecinos salieran de sus viviendas para contemplar a estas jaurías de perros de caza. La feria, además de albergar muestras, concursos y exhibiciones, también ha sido el marco de un importante mercado de compra-venta, en el que centenares de perros esperaban a que algún comprador se fijase en ellos. Y es que, pese a la crisis, muchos se desplazan hasta el evento canino en busca del pedigrí ideal. Jesús Cantero-Fernández es uno de los que están dispuestos a vender a sus animales, varios ejemplares de podenco orito.

"Los tengo que vender para poder atender a los otros que tengo", explica. "Hay que vacunarlos, ponerles el chip, tener la cartilla al día…". Entre los perros a la venta pueden encontrarse auténticas joyas, como Tuno de los Cuellaranos, un bretón español que ha sido campeón nacional en varios concursos. Su precio de venta alcanza los 600 euros.

Sin embargo, no todos son perros en tan canina feria y es que en el programa también ha habido cabida para actividades para los más pequeños como tiro al plato, paintball a la diana y un largo etcétera. Este año se esperaba superar el número de visitantes registradas en años anteriores, logro que la lluvia ha dificultado en esta ocasión. No obstante, el número de puestos, 81, ha superado al de ediciones anteriores. Además, es la primera vez que se celebra en el recinto ferial, por lo que se ha ganado en extensión e infraestructuras, según explicó el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez.

stats