Archivada la denuncia del profesor de 'Cátedra' contra la Guardia Civil
El docente detenido en el marco de una operación contra la corrupción denunció a la Benemérita por la presencia de los medios de comunicación el día de su arresto
El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Antequera, que instruye el caso Cátedra que se destapó en Villanueva de la Concepción en julio del año pasado por unos hechos relacionados con el urbanismo ilegal, ha decidido archivar la denuncia que uno de los detenidos, el profesor de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) J. F. H., presentó contra la Guardia Civil por un presunto delito de revelación de secretos durante la investigación, ya que argumentó que durante el registro de su despacho en la facultad y su posterior detención hubo numerosos medios de comunicación esperando a las puertas. Pero el titular del juzgado considera que no hay indicios de delito en este caso por partes d ellos agentes del instituto armado encargados de la investigación y ha sobreseído la denuncia sin que por el momento el profesor universitario e imputado en el caso Cátedra haya recurrido la decisión judicial, pese a que ya le ha sido notificada, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de l Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El docente fue detenido el 9 de julio de 2010, junto al alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva (Foro Andaluz), y un abogado con despacho en la capital, aunque los tres quedaron en libertad provisional con cargos y sin fianza tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 2 de Antequera. Al profesor de la UMA se le imputan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, ya que supuestamente habría intervenido en favor de que el regidor aprobara una asignatura pendiente a cambio de un favor urbanístico a un cliente suyo y del abogado también detenido en esta operación.
Este imputado habría ostentado en el municipio responsabilidades en materia de inspección urbanística, y la investigación concluyó que ejerció además como mediador en diversas operaciones de compraventa. Según el sumario, había participado como asesor y gestor en la tramitación de varios expedientes urbanísticos de Villanueva de la Concepción, dirigidos a facilitar la construcción en terrenos no urbanizables, ligando las construcciones a una actividad concreta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia