Málaga

El Archivo Provincial da a conocer un nuevo documento con la firma de Blas Infante

  • Tiene 100 años de antiüedad y es un poder notarial

Documento con la firma de Blas Infante

Documento con la firma de Blas Infante / M. H.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha dado a conocer un nuevo documento original, de 100 años de antigüedad, en el que aparece la firma autógrafa del padre de la patria andaluza, Blas Infante. El documento es un poder notarial en el que Blas Infante, como candidato a diputado a Cortes en 1919, por la circunscripción de Gaucín, apodera a dos vecinos, Vicente Ferrer y Moncho y Sebastián Hoyos Ledesma, para que lo representen ante la Junta Provincial del Censo, al efecto de que pudieran hacer las reclamaciones y protestas que procedieran sobre la legalidad de las votaciones, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Se trata de un nuevo documento conocido por primera vez tras ser ingresado en un archivo público, según ha destacado la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces, quien ha explicado que a principios del siglo XX no existían tantos documentos con firmas autógrafas como en la actualidad y de ahí la importancia documental de este poder notarial.

El documento con la firma de Blas Infante fue descubierto por el Archivo Histórico al serle entregada la documentación del archivo notarial de Estepona que había cumplido cien años de antigüedad. La documentación notarial que custodian los notarios archiveros tiene que ingresar en el Archivo Histórico Provincial una vez que cumple un siglo, según ha explicado Esther Cruces, y en este caso fue al revisar la documentación de Estepona, custodiada por el notario Jorge Moro Domingo, cuando se encontró el poder electoral que había firmado Blas Infante.

El documento estará expuesto todo el mes de mayo en el Archivo Provincial

Este poder electoral, realizado ante Eduardo Valenzuela y Cobo, notario de Estepona el 3 de junio de 1919, hace referencia a la Ley Electoral de 1909 y, sobre todo, a los artículos que garantizaban la verificación del escrutinio y la posibilidad de alegar desacuerdos en el mismo. Blas Infante se presentó en mayo de 1919 a las elecciones como miembro de la 'Candidatura Demócrata Andaluza', en la que figuraban, entre otros, Alejandro Guichot Sierra e Isidoro Acevedo. Sin embargo, Blas Infante no fue elegido.

Este nuevo documento estará expuesto durante todo el mes de mayo en el Archivo Histórico Provincial, dentro de la iniciativa "El Documento del mes", que se lleva a cabo por esta institución durante todas las mensualidades y en la que se puede contemplar uno de sus documentos junto a otros legajos y fichas que contextualizan se sentido y su época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios