El parqué
El mercado se recupera
El Ayuntamiento de Ardales ha paralizado el sistema de gestión de entradas del Caminito del Rey a través de los negocios del municipio al menos durante una semana. Y en esos términos se lo ha comunicado a los empresarios de la zona. La medida se ha adoptado tras las quejas vertidas por parte de los ciudadanos denunciando posibles irregularidades en la forma de ofrecer el acceso, que debe ser gratuito. La alcaldesa, María del Mar González, asegura que se ha abierto una investigación con la que se pretende evitar que den "abusos" y que se acabe "cobrando la entrada de manera encubierta". Reconoce la regidora que la mayoría de los restaurantes o alojamientos turísticos lo están haciendo de forma correcta, pero que después de estas denuncias de particulares, se ha optado por cerrar el grifo al menos mientras se realizan una serie de averiguaciones al respecto.
Las entradas que ya habían sido reservadas con antelación se mantendrán para evitar generar problemas a las personas que las han solicitado a través de las empresas del municipio. Pero lo que no se están aceptando ya son las nuevas peticiones cursadas desde los establecimientos. La principal queja que ha llegado al Consistorio es la de restaurantes que cobran por un mismo menú un precio diferente en función de si va acompañado o no de una entrada para el Caminito del Rey, lo que supondría un cobro encubierto del acceso al paraje natural. "Al final acaban pagando todos los empresarios, pero no queremos que haya abusos", matizó la alcaldesa.
Los ciudadanos interesados pueden solicitar entradas gratuitas a través del correo electrónico turismo@ardales.es o bien en la oficina de turismo de Árdales. Y siempre que haya disponibles para la fecha solicitada se gestionarán de forma totalmente gratuita.
Desde el pasado mes de octubre, Álora y Árdales, los dos municipios por los que discurre el Caminito, disponen de 500 entradas diarias que gestionan a través de los negocios turísticos y gastronómicos de la zona. El resto hasta los 900 accesos al día que se permiten al paraje, son los que la Diputación Provincial puso a disposición de los interesados en la página web oficial del Caminito del Rey (www.caminitodelrey.info). Se habilitaron en el mes de septiembre con posibilidad de reserva hasta diciembre -se agotaron en cuestión de horas- y se volverá a abrir la misma opción a finales de año para el primer trimestre de 2016 en las mismas condiciones.
En Álora, sin embargo, el sistema se mantendrá como hasta la fecha. El alcalde, José Sánchez, aseguró que desde el Ayuntamiento están alerta para que no se produzca ningún "trapicheo" y concretó que lo que exige es que se dé un servicio de calidad a quien visita el Caminito. Lo que sí se ha modificado es la manera de solicitar las entradas. Ahora los negocios han de asegurarse con antelación de la disponibilidad de tiques y después se les da un plazo de tres días para que faciliten los datos de los clientes.
La forma de gestionar las entradas gratuitas al Caminito del Rey por parte de los ayuntamientos de Álora y Ardales han provocado en las últimas semanas un aluvión de quejas. El sistema se viene sucediendo desde que se inauguró el paraje el pasado mes de marzo, cuando restaurantes empezaron a exigir una consumición mínima a cambio de la gestión de la entrada. Se les permitió como una forma de impulsar el consumo y dinamizar la zona, pero no todos pueden solicitarlas, han de cumplir unos requisitos. Entonces los municipios gestionaban 200 entradas al día entre ambos y ahora 500.
La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, se muestra en "total desacuerdo con el sistema" y así se lo hizo saber a los dos regidores en la comisión de seguimiento del Caminito del Rey del pasado martes, a los que pidió explicaciones sobre la manera en que están gestionando su cupo. Hay que tener en cuenta que la recuperación millonaria del Caminito del Rey corrió a cargo de los fondos de la Diputación Provincial, que además se hace cargo del mantenimiento del paraje, por el que viene desembolsando 100.000 euros al mes. Inversiones a las que habría que sumar la continuación del proyecto de recuperación y puesta en valor de todo el entorno que rodea el paraje, que se acometerá el próximo año.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Navidad negra
No hay comentarios